‘Toque’ a la Administración para que esté más alerta ante el médico enfermo

Representantes de los colegios de facultativos de toda España participan en la sexta edición del Congreso Paime que se celebra en Cáceres

Jueves, 16 de abril de 2015, a las 20:44
Jesús Vicioso Hoyo. Cáceres
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) es una rara avis, todavía no ampliamente reconocido y que, además, no cuenta con el suficiente apoyo institucional, y por eso que la Administración ha recibido un ‘toque de atención’ por parte de expertos en las repercusiones médicas y legales del facultativo con enfermedad mental o con problemas de adicciones.

Así que el arranque de la sexta edición del Congreso Paime, que se celebra este jueves y viernes en Cáceres, ha sido más que fuerte. Porque el ‘tirón de orejas’ ha venido de relevantes especialistas en la materia, como el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo  Eduardo Baena Ruiz o Mariano Casado Blanco, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

José María Montero (moderador), Francisco Javier Montero, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Eduardo Baena, magistrado del Tribunal Supremo; Mercedes Martínez, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Barcelona, y Mariano casado, secretario de la Comisión Central Deontológica del Cgcom.


“Es imprescindible que la Administración, en este caso sanitaria, controle la salud psíquica y física del médico enfermo y que se le proteja”, ha aseverado, con rotundidad el fiscal, que, al decir que también una necesidad ha dejado caer que a día de hoy no se está haciendo lo suficiente en este aspecto.

Muy relacionada ha sido la tesis expuesta por Baena Ruiz: “El paciente siempre es prioritario y por tanto debemos acudir a todas aquellas medidas que le eviten un mal al paciente, no por circunstancias ajenas a la Medicina, que no es una ciencia exacta, sino por no haber adoptado medidas de precaución cuando el médico tiene unas disfunciones que le impiden ejercer su profesión”. Aquí, la Administración tiene un papel trascendental en la inspección sanitaria, algo que necesita mejorar según los principales responsables de la OMC han asegurado esta misma semana.

Mariano Casado, secretario de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), ha manifestado que parte de las soluciones al problema del médico enfermo ha de venir desde el prisma de la deontología, aplicando los principios bioéticos. A pesar, ha matizado, de que éste es un paciente difícil y en situaciones complejas, pero en el que, de nuevo, la Administración ha de ser protagonista indiscutible, al igual que los propios compañeros del facultativo afectado.

La mesa la ha cerrado Mercedes Martínez, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Barcelona, quien ha detallado, entre otros aspectos, que si hay buena predisposición del medico enfermo que entra en el programa, su paso por el mismo no tiene por qué reflejarse en su ‘ficha’, y que hay que esta iniciativa demuestra que hay otras líneas de trabajo más efectivas que las meras sanciones colegiales.

“Marca España”

En la inauguración del congreso, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido los grandes logros cosechados por el Paime a lo largo de sus diecisiete años de existencia. “El Paime también es marca España”, ha reivindicado. Y aunque los resultados hablan por sí solos, el máximo representantes de los médicos españoles ha afirmado que, a juicio de su ente, “no ha tenido el suficiente reconocimiento público” y que, además, todavía hay mucho camino por recorrer; para mejorar, claro.

Laureano León, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, durante la inauguración del VI Congreso Paime. 


Pero, eso sí, exige que la otra ‘parte contratante’, la Administración, tenga una mayor implicación. “Necesitamos a la Administración para poder completar las prestaciones y para que todo sea más fácil y sencillo”, ha asegurado poco después de recordar que el programa hace un servicio no solo a los propios facultativos afectados y a sus pacientes, sino a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), incluyendo, aquí, a las instituciones que lo integran.

Rodríguez Sendín ha aprovechado la presencia de los máximos implicados en el desarrollo del Paime para hacer una férrea crítica contra los que no se involucran con la iniciativa. “No se puede tolerar es que haya alguna comunidad autónoma que no quiera colaborar con nosotros para mantener este servicio”, ha dicho, para apostillar acto seguido: “Y no lo decimos por razones económicas”.

Corporativismo y autocrítica

“Los médicos somos corporativistas, pero también somos los primeros en hacer autocrítica y crear nuestro propio desarrollo profesional”. Así lo ha expresado el director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud de Extremadura, Manuel Granado, que también ha reconocido que hay “preocupación” en torno a las necesidades que tienen los médicos jóvenes, a tenor de los datos publicados esta semana sobre el importante aumento de ingresos en el Paime de facultativos menores de 40 años en el último año.

Y a propósito de las regiones que apoyan o no el programa de la OMC, la comunidad anfitriona, Extremadura, es, junto a Navarra, la que subvenciona el cien por cien del gasto del servicio, apoyo que ha elogiado el presidente del Colegio de Médicos cacereño, Carlos Arjona. Asimismo, ha invitado a otras profesiones a tomar nota del logro cosechado desde que puso en marcha el Paime “para que se extienda” en beneficio de los propios trabajadores, pero también, como ocurre con el de los facultativos, con las personas relacionadas con su ocupación. 

En otro orden de cosas, el máximo responsable del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha reconocido la labor del Gobierno de la comunidad anfitriona por la puesta en marcha de la Ley de Autoridad Sanitaria de Extremadura, que dota de mayor protección

Autoridades locales, miembros de la OMC y de la organización del VI Congreso Paime, que tiene lugar en Cáceres. 


ENLACES RELACIONADOS:

La Medicina Familiar en el ámbito urbano acapara el 65% de los casos tratados por el Paime (16/04/15)

Aumenta un 61% los médicos jóvenes atendidos por el Paime (15/04/15)