Su información, elaborada a diario con
veracidad, eficacia y rapidez, y su capacidad para conectar a todos los interlocutores del sector sanitario en estos últimos años, han llevado a
Redacción Médica a convertirse en un "
emblema de la comunicación sanitaria" a ojos de Javier García Fernández. El presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, UCIs Quirúrgicas y Unidades de Dolor (Sedar) ha querido poner en valor las virtudes y fortalezas de este diario cuando se cumplen dos décadas de su creación. "Esperamos poder celebrar otros 20 años más".
El máximo responsable de la especialidad destacaba, a través de un vídeo de felicitación, la
capacidad de este medio "para renovarse y actualizarse" en estos últimos 4 años, adaptándose a
"las demandas actuales de los médicos anestesiólogos de este país" , sin perder su intención de ser un medio "cada vez más activo".
En este sentido, García Fernández, agradece el tratamiento que se ha hecho desde este medio de la figura del anestesiólogo, encargado de la "protección y la seguridad de los pacientes tanto dentro como fuera del proceso quirúrgico" , así como de "dar continuidad al
tratamiento de los enfermos críticos en las UCI de Anestesia". Es también labor del colectivo ofrecer "una
solución al sufrimiento de los pacientes", tanto en "el dolor agudo como en el dolor crónico a lo largo del tiempo", buscando siempre el "mayor confort y alivio posible" de estos, ha detallado el responsable de la sociedad científica.
Una ventana abierta a la especialidad
Esta importante labor no quita para que, a veces, se sitúe a los anestesiólogos "en el backstage, en una zona menos conocida", tal y como reconoce García Fernández. "Cuando les preguntas a los pacientes en los procesos que les hacen en cualquier quirófano, lo primero que quieren saber es, sobre todo, que no les pase nada.
Y el médico que vela, con sus competencias, para que no les pase nada, es el anestesiólogo", resume el presidente de Sedar.
Es por ello que, en nombre de Sedar, García Fernández ha agradecido la oportunidad que le brinda
Redacción Médica de "abrir una ventana" a la especialidad en las páginas del diario, consiguiendo así, que tanto los
componentes de la sanidad como la población conozca en detalle el devenir de la Anestesiología y los profesionales que la componen.
De hecho, esta cabecera ha dado cuenta de los principales asuntos referentes a la
Anestesiología, como la actualización de su
programa formativo para los MIR, uno de los más longevos de España y con un retraso acumulado de 15 años con respecto al resto de modelos europeos, o la posible
promoción de una ley nacional que
prohiba la sedación a otros perfiles sanitarios que no cuenten con la formación adecuada y, por lo tanto, incurran en una invasión competencial.
Este diario también permanece atento a las últimas novedades de Sedar, muchas de ellas presentadas en su congreso anual celebrado en el mes de abril. Esta última edición, centrada en el
impacto medioambiental de los gases anestésicos, dejaba la promesa de la
ministra de Sanidad, Mónica García, de confeccionar un grupo de trabajo para lograr anestesias menos contaminantes, en línea con el deseo de Sedsr de contar con una normativa que obligue a los anestesiólogos a estar certificados y a adquirir el conocimiento adecuado en técnicas de bajo flujo, obligando a utilizar
sistemas de captación de gases, reduciendo la contaminación a cero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.