Estados Unidos ha lanzado una llamada de socorro al resto del mundo ante la falta de médicos de
Atención Primaria en sus hospitales. Y es que a pesar de que las posibilidades y las ofertas para especializarse Medicina de Familia son mayoritaria, los estudiantes de Medicina no quieren elegirla. ¿El motivo?
Es una de las especialidades peor pagadas.
Según recoge
Medscape, en 2019 se ofreció “una oferta récord de plazas
MIR de Atención Primaria en el programa de formación de residentes, pero
el porcentaje de estudiantes que eligieron dicha especialidad fue el más bajo registrado”.
"La culpa de esta situación la tienen los ingresos tan bajo que perciben estos médicos”, explica
Mona Signer, directora del Programa Nacional de residentes de Estados Unidos. Desde 2011, el porcentaje de médicos que han elegido la especialidad de Primaria se han ido reduciendo considerablemente, según un análisis de la revista
Kaiser Health News.
Falta de profesionales
Esta necesidad de especialistas ha provocado que los hospitales estadounidenses estén fichando a especialista de otros países. Tal es así que en 2018, fue el primer año en el que hubo más médicos de Familia en activo de fuera de Estados Unidos que formados allí, llegando a cubrir el 68 por ciento de la oferta. Precisamente, según las tablas salarias medias, un médico de Familia en
Estados Unidos puede llegar hasta
225 mil dólares al año, frente a los 50.000 que puede llegar a ganar en España.
Pero ese desembarco se puede complicar a partir de 2023. En ese año, las facultades de Medicina deberán estar acreditadas por una agencia de acreditación reconocida por WFME si desean asegurarse de que sus estudiantes y graduados sean elegibles para la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros.
Esta situación se debe a que los médicos europeos que no se hayan graduado de las facultades de Medicina acreditadas por una agencia 'validada' por la WFME no podrán realizar los 'exámenes Steps' (las tres pruebas que deben pasar los facultativos para poder ejercer como tales en Estados Unidos)
ni, por lo tanto, trabajar como médicos en los EEUU", explicaba a
Redacción Médica, Beatriz Atienza, Medical Education Director de la Asociación Europea de estudiantes de Medicina (EMSA).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.