Las previsiones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acerca de la
variante Ómicron son poco halagüeñas: “El rápido incremento de los contagios es inminente”, ha advertido su directora, Andrea Ammon, quien vaticina un repunte de las
hospitalizaciones y los fallecimientos vinculados al covid, debido entre otras razones, a la pérdida de la efectividad de las vacunas y al hecho de que parte de la población todavía no ha sido inmunizada.
La directora del ECDC se muestra tajante al respecto: “No habrá tiempo para
abordar las brechas de vacunación que aún existen”, ha destacado a través de un comunicado en el que ha destacado que, aunque la efectividad de las vacunas para evitar los casos graves de la variante Delta “sigue siendo alta”, los países deben “intensificar sus esfuerzos” no solo para administrar las
terceras dosis, sino también para inmunizar con la pauta completa a las personas que todavía no la tienen.
Ammon considera sin embargo que, “en la situación actual, la vacunación por sí sola no permitirá
prevenir el impacto de la variante Ómicron”, de la que ya existen “indicios de
transmisión comunitaria” en la Unión Europea. Por ello, destaca que es necesario profundizar en las “medidas de prevención no farmacéuticas” para ralentizar la propagación del virus.
Medidas para evitar la propagación de Ómicron
En este sentido, no solo ha hecho un llamamiento al
uso de las mascarillas, algo que considera una “prioridad”, sino también a evitar “hacinamientos”, incluido en el transporte público, a la vuelta al teletrabajo, a no salir cuando existen
síntomas de enfermedad y a mantener las medidas de higiene de manos.
“Los países se arriesgan a un
fuerte repunte de casos si levantan estas medidas”, ha advertido la directora del organismo europeo, que también recomienda priorizar el rastreo de contactos “independientemente del estado de vacunación” y a “aislar a las personas que hayan dado positivo” en las pruebas covid.
Finalmente, ha defendido que la
vigilancia genómica “sigue siendo de gran importancia, y se debe insistir en la secuenciación para confirmar la infección con una variante específica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.