Una nueva era. Un comienzo. O un final.
Muface empieza el año como acabó el 2024: en el limbo. La mutualidad, que dota de asistencia a 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios), se debate entre desaparecer y sobrevivir. Y, de nuevo, la decisión está en manos de las aseguradoras. Y no de todas porque
Adeslas ya confirmó hace unas semanas los peores presagios:
abandonaba el concierto sanitario. Ahora
Asisa y DKV tendrán que decir si siguen los pasos de esta aseguradora o si, por el contrario, participarán en la nueva licitación. “
El sentido común nos dice que es inviable que una sola compañía maneje toda la cartera de mutualistas”, han asegurado fuentes de CSIF a
Redacción Médica. Además, este sindicato, el mayoritario entre los funcionarios públicos, tiene muy clara su postura:
“Va a ser muy complicado que Muface sobreviva sin Adeslas”.
¿Un nuevo Muface solo con Asisa?
En esta crisis hay pocas certezas y muchas dudas. Pero si algo tienen claro las fuentes sindicales de distintas organizaciones cuestionadas por
Redacción Médica, es que
"Muface no puede salir adelante con una sola aseguradora".
A apenas 48 horas de acabar 2024, un nuevo escollo apareció en el camino. Se abrió la posibilidad de que
DKV replicase los pasos de Adeslas, que ya había rechazado continuar en el nuevo proceso de licitación. Así, tan solo Asisa se haría cargo de Muface. Tendría que dotar de asistencia sanitaria a 1,53 millones de personas.
Fuentes de
Asisa, adelantaron a
Redacción Médica que barajan varios escenarios, y uno de ellos comprende
la posibilidad de acudir en solitario a la nueva licitación de Muface. Es decir, sin DKV y sin Adeslas. Esta declaración, sin embargo, no es definitiva, pues todo está abierto.
El 'no' de Adeslas
El ‘no’ de Adeslas llegó a finales de 2024. El 27 de diciembre, la aseguradora hizo público su rechazo:
“El modelo es económicamente insostenible”. Así comenzaba su comunicado, en el que también detallaba las cuantías que había solicitado, así como el periodo de vigencia del contrato (de dos años, no de tres como se ha planteado de cara a la nueva licitación).
“La muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con
pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad”, especifica el documento de Adeslas.
Los sindicatos valoran un Muface sin Adeslas
En este sentido, fuentes de CSIF reclaman “rigor y transparencia” para todos los mutualistas.
“Hay un millón y medio de personas afectadas. Se está jugando con su salud”, insisten desde la organización.
Es por ello que solicitan la
publicación de “todos los informes relacionados con Muface”. Es decir, precisan que se hagan públicos desde el análisis sobre la eficacia y eficiencia de la mutualidad elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (
Airef) -
que fue enviado a finales de año al Gobierno-; así como las peticiones de las aseguradoras a la consulta preliminar de mercado -que sirvió de base para la nueva licitación-.
“El Gobierno es el responsable de garantizar la sanidad a todos los mutualistas y a sus beneficiarios.
Es cuestión de sentarse con las empresas y hacer números”, subrayan fuentes de CSIF a Redacción Médica.
Desde
UGT, otro de los sindicatos presentes en el Consejo General de Muface, la respuesta no es tan clara. “
¿Quién descarta que no se vayan a presentar nuevas aseguradoras?”, lanzan desde esta organización. De hecho, inciden en que el plazo para que las compañías acudan a la licitación finaliza el 15 de enero. “Hay tiempo. Tenemos esperanza”, inciden.
Los mutualistas responden al ‘no’ de Adeslas
Muface acabó el año tambaleándose. A pocas horas de dar comienzo al 2025, el concierto sanitario vivió un nuevo escollo en su crisis. Algunos medios publicaron que
DKV, como Adeslas, abandonaba la mutualidad. Sin embargo, fuentes de la compañía aclararon a
Redacción Médica que
no habían rechazado el concierto “de momento”.
El que parecía ser un ‘lunes negro’ para Muface no fue más que un susto.
A pesar de ello, y de que no todo esté perdido para la mutualidad de los funcionarios, los mutualistas de Adeslas mostraron su peor cara en la Nochevieja más amarga de Muface. “El Gobierno tiene que ponerse las pilas. Las aseguradoras como Adeslas ya están diciendo que ‘no’.
No se puede sostener este modelo sanitario sin un colchón económico”. Así de claro se mostró Mariano González, un profesor vallisoletano de 50 años que estaba de vacaciones durante la llamada. De hecho, se confesó: “A veces no descanso porque no paro de pensar en ello”.
Por su parte, el toledano Raúl Sánchez (48 años), también profesor -como más del 60 por ciento de los adscritos a Muface-, fue tajante. “
Va a ser muy complicado que Muface salga adelante. Y, si lo hace, en dos o tres años vamos a estar en las mismas. Necesitamos un plan”. Las mismas palabras que han lanzado los sindicatos a este medio.
“No se pueden quitar los derechos adquiridos”, dijo Sánchez ante la posibilidad de una nueva licitación desierta. Este docente se remonta a hace 50 años, cuando el Gobierno decidió crear la mutualidad de los funcionarios, Muface. Desde entonces,
la mutualidad ha vivido distintas crisis. Tres potentes, para ser más concretos. En ellas salieron del modelo Sanitas, Mapfre e Igualatorio Cantabria. La nueva crisis, la de 2024, se ha llevado por delante a Adeslas. La mayor aseguradora de Muface: aglutina al 47 por ciento de los mutualistas.
Elena Gómez, santanderina de 25 años, es profesora y mutualista. “Soy de Adeslas [como Sánchez y González], ya sé que no va a seguir, pero me estoy planteando pagar por mi cuenta un seguro privado”, aseguró. “
Si Muface muere, que esa posibilidad está sobre la mesa,
la sanidad pública va a colapsar”.
Además, otra de las coincidencias de estos tres funcionarios se centra en la misma idea que comparten los sindicatos.
"Muface no saldrá adelante si una sola aseguradora tiene que hacerse cargo". Sea Asisa, sea DKV o sea cualquier otra que desee participar, los mutualistas desconfían en la posibilidad de que una aseguradora puede hacer sobrevivr al modelo sanitario.
La crisis de Muface
Han pasado más de dos meses desde que las tres aseguradoras,
Asisa, Adeslas y DKV, dejaron desierto el proceso de licitación.
El 5 de noviembre es ya una fecha marcada en rojo en el calendario, en la historia de Muface. Ese día marcó un punto de inflexión para el modelo y para el Gobierno. Nunca en toda su historia la mutualidad había vivido una situación semejante.
Ahora
la respuesta de Asisa y DKV va a ser definitiva. Tienen todas las cartas de la partida.
Las dos aseguradoras decidirán cuál será el rumbo de Muface después de casi 50 años de historia. Mientras, la incertidumbre sigue rondando a la mutualidad. Solo hay una cosa clara: Adeslas ya ha dicho que abandona el concierto. Por ello, en el primer periodo de
permutas que establece la mutualidad (del 1 al 31 de enero) los mutualistas tendrán que decidir si se cambian de entidad o si se cambian a la seguridad social.
Y las incógnitas siguen en el aire.
¿Podrán Asisa y DKV hacer frente al nuevo Muface sin Adeslas? ¿Aceptarán los nuevos pliegos? ¿Participarán en la licitación? El tiempo, de nuevo, corre. Y el 15 de enero, cuando finaliza el plazo de presentación para el nuevo proceso, está cada vez más cerca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.