La situación de los
sanitarios ante las agresiones ha ido empeorando en los últimos años. Además de las agresiones físicas, en numerosas ocasiones deben hacer frente además a diferentes
formas de acoso por parte de
los pacientes, una intimidación que ha llegado también a las redes sociales. Según una
encuesta que publica Medscape, el 71 por ciento de los enfermeros y el 47 por ciento de los médicos admitieron
haber sido acosados por un paciente.
La encuesta se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre entre
1.045 sanitarios, de los que 569 eran enfermeros, 408 médicos y 68 sanitarios -dietistas, nutricionistas, fisioterapeutas, quiroprácticos y paramédicos-. Para la pregunta se definió el acoso como el acecho de los pacientes, los intentos persistentes de comunicación y el
contacto inapropiado en redes sociales, además de una pregunta concreta sobre
acoso físico.
Ante amenazas físicas el 96 por ciento de enfermeros y el 84 por ciento de enfermeras admitieron haberlas sufrido
|
Por profesiones, el 41 por ciento de los médicos eran mujeres, mientras que en Enfermería el porcentaje subía hasta el 90 por ciento y en el resto de sanitarios alcanzaba el 66 por ciento. Por género,
enfermeras y médicas eran mucho más propensos a admitir que habían sido acosadas que sus compañeros masculinos (un 73 por ciento de las enfermeras por un 46 por ciento de enfermeros y un 58 por ciento de médicas frente a un 39 por ciento de médicos). Respecto a los sanitarios, un 58 por ciento admitía haber sido acosados sexualmente.
El estudio confirmó también que los médicos fueron los más propensos a informar de que un paciente había intentado comunicarse con ellos de manera inapropiada, ya fuera en persona o a través de las redes sociales. Así lo respondió el 39 por ciento de los médicos y el 22 por ciento de los enfermeros. También por sexos fueron las médicas quienes denunciaron más que los médicos (40 por ciento ellas, 39 por ciento ellos), mientras que en Enfermería ellas alcanzaron el 22 por ciento, por debajo del 27 por ciento de los enfermeros.
Casi todos los enfermeros amenazados físicamente
Este sector, por su parte, registró la tasa más alta de respuestas afirmativas ante la pregunta de
amenazas físicas. El 96 por ciento de enfermeros y el 84 por ciento de enfermeras admitió haberlo padecido, mientras que en médicos las cifras hablan de un 61 por ciento para hombres y un 63 por ciento para mujeres.
Preguntados por experiencias concretas de
acoso físico, un
médico aseguró haber sido "
arrojado contra una pared, fracturándose una costilla pese a relatar que es de complexión vigorosa, "pero el paciente era más grande y más fuerte". En la misma línea se manifestaba una
enfermera durante más de 40 años, que relataba haber sido "
mordida, golpeada y pateada cuando era más joven. Más recientemente, he padecido el abuso verbal, la mayoría de las veces relacionado con la negativa a continuar con los medicamentos para el dolor. Un paciente me amenazó diciendo "¿qué pensarías si aparezco en tu entrada a medianoche porque no puedo dejar de toser?", relata.
Los datos mostraban también que el acoso pareció
disminuir entre los médicos que contaban con
21 años o más de experiencia, pero se mantuvo constante para el sector enfermero a todos los niveles excepto con el realizado en redes sociales, que retrocedía entre quienes contaban con 10 años de experiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.