Este jueves las mujeres han vuelto a ser las protagonistas en el ámbito sanitario. El Palacio de Neptuno ha acogido la VI edición de los de los Premios Sanitarias, donde
14 profesionales han sido galardonadas como reconocimiento de su trayectoria y trabajo diario en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. Esta gala ha estado capitaneada por otra mujer, en este caso profesional del periodismo, María Rey, que ha celebrado que estos premios
ayudan a poner en valor la aportación y liderazgo que hacen las mujeres en la sanidad española y que con estos reconocimientos se va menguando las diferencias que aún siguen existiendo.
Discurso inicial de María Rey, presentadora de los VI Premios Sanitarias.
|
Estos galardones son organizados por
Redacción Médica y en esta VI edición se ha contado con el apoyo de AMA, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Janssen, MSD, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Sapio Life y SegurCaixa Adeslas.
Rey ha asegurado que estos premios tienen dos lecturas opuestas. Por un lado, que es necesario celebrarlos porque
las diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito siguen patentes, pero también tiene un aspecto positivo. "Si estamos aquí es también la mejor de las noticias porque significa que existe un compromiso claro: queremos poner en evidencia esas diferencias de retribución, de representatividad y de condiciones laborales", ha resumido Rey.
Con estos premios ha explicado que se selecciona a algunas mujeres que están impulsando y aportando al sistema sanitario. A pesar de que se haya señalado únicamente a 14, la periodista asegura que estas
"representan a otras muchas". Además, ha celebrado la vuelta a la normalidad de unos premios que explica que se han encontrado con muchas dificultades por el camino.
La periodista María Rey durante el inicio de los Premios Sanitarias.
|
El mapa de la situación de la mujer sanitaria en datos
La presentadora ha dibujado el mapa de la situación de la mujer sanitaria apoyándose en datos. Por un lado, ha recordado que las
mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres en el sector de la salud, aun haciendo el mismo trabajo, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo.
Además, ha lamentado profundamente que en el ámbito de la sanidad los sueldos, por lo general, son más bajos que en otros sectores económicos y que esto es un patrón que se repite en aquellos ámbitos donde hay una representación femenina mayor.
Pero es que en España la situación no se muestra mucho más positiva, pues solo el
23 por ciento de las presidencias de las sociedades científicas están ocupadas por mujeres. Además, ha incidido en que la mitad de los miembros del Ciber son investigadoras y ha clamado que no es ninguna sorpresa comentar que solo un cuarto del total de los jefes de estos equipos son mujeres.
Pero no solo ha estado presente las ciencias de la salud, sino también la parte técnica. Rey ha agradecido a una de las premiadas que haya dado relevancia al papel de la mujer en carreras técnicas, pues ha asegurado que cuesta más "encontrar un espacio", pero cada vez hay más mujeres ocupando esas posiciones y estudiando esas carreras.
Instante del discurso de Rey.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.