Política > Sanidad hoy

"La vacuna Covid es una profilaxis psicológica en enfermedad renal crónica"

La Sociedad Valenciana de Nefrología aborda los últimos datos de la inmunización en estos pacientes

Los ponentes de este webinar.

01 jun 2021. 22.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Las vacunas frente al Covid-19 no solo protegen a los pacientes con una enfermedad renal crónica, sino que además suponen una "profilaxis psicológica". Supone una "protección emocional", según explica Helena García Llana, psicóloga clínica de la Universidad Autónoma y del Hospital La Paz de Madrid.

La experta ha abordado los aspectos psicológicos de la persona con enfermedad renal crónica y Covid a raíz de los datos de una muestra de 100 personas en un estudio que ha presentado durante la reunión 'Respuestas ante las dudas sobre vacunación contra el Covid-19 en ERC'. Promovida por la Sociedad Valenciana de Nefrología, ha contado con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y Fresenius Medical Care. José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, lo ha moderado. 

David Navarro, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Valencia, ha abordado las últimas novedades en técnicas de diagnóstico y vacunas. Sobre estas, ha destacado que las de ARNm "van a cambiar la historia de la Vacunología". 

Aún hay dudas sobre el grado de protección que ofrecerán estas vacunas a aquellos pacientes con una tratamiento inmunosupresor, si bastará con estas dos dosis para que estén protegidos frente al Covid-19 o sobre si necesitarán una tercera o cuarta dosis. Sobre esto también han hablado los expertos en distintos momentos de la reunión. El nefrólogo del Hospital Clínic de Barcelona, José Jesús Broseta, quien ha participado en distintos estudios pra comprobar la inmunidad de estos pacientes, se ha mostrado optimista con los datos. 

En un estudio con una muestra de 199 pacientes vieron que el 98 por ciento había generado tanto anticuerpos como respuesta celular. Solo ocho pacientes no tenían anticuerpos frente al SARS-CoV-2 tras la vacunación; cuatro de ellos contaban con un tratamiento inmunosupresor. 

La pandemia ha sido especialmente difícil en ERC


Ahora mismo, prácticamente todos los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada cuentan con la pauta completa de vacunación frente al Covid-19, pero hasta entonces lo han tenido especialmente difícil. "La pandemia nos ha afectado muchísimo a todos, pero si hay una población vulnerable es la de insuficencia renal. Además de lo que ocurre con otras patologías crónicas, ellos han estado especialmente expuestos. Los que tienen hemodiálisis han acudido a un centro sanitario durante toda la pandemia, teniendo en muchos casos que utilizar transporte colectivo, con imposbilidad de mantener esa distancia social o confianmiento en domicilio", ha recordado Nayara Panizo, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que ha desarollado los nuevos datos de pacientes con ERC y Covid.   

"Además, los trasplantados renales están con un tratamiento de inmunosupresión. Eso los colocaba en una situación de vulnerabilidad y riesgo de formas graves, de infección muy letal. Quiero destacar que ha sido francamente duro para pacientes, familias, cuidadores y personal sanitario. Mi apoyo y admiración absoluta por su resiliencia. La gran parte de nuestra población trasplantada y en hemodiálisis cuentan ya con sus dos dosis de vacunas y eso nos da tranquilidad, pero no nos podemos relajar", ha asegurado.  Daniel Gallego, representando a las asociaciones de pacientes, ha dado fe de esos momentos duros.

Por su parte, Francisca López Chulia, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha informado acerca de la trombofilia del Covid-19 y, especialmente sobre la incidencia de fenómenos trombóticos post-vacunación. En su intervención ha mandado un mensaje de tranquilidad para todos los pacientes: las vacunas son seguras y estos eventos tienen una "incidencia mínima". "Las cosas hay que mirarlas con mucha cautela, no hay que atemorizar a la población y hay que investigar mucho más", ha concluido. 

Como conclusión, tanto López como David Navarro han ndicado que ante un caso de infección en estos pacientes, deben contactar con el médico de Atención Primaria. Y nada de miedo a la vacunación, aunque deban seguir protegiéndose. "La vacuna buena es la que uno se ha puesto", ha recordado Broseta. Y además con "beneficios psicológicos". "Los equipos estamos para acompañar a los miedos y para rebajarlos", ha concluido García Llana. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.