La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Dolors Montserrat, ha afirmado en el Pleno del Congreso que el sistema de atención a la dependencia tiene hoy 171.386 beneficiarios con prestación más que en 2011; ha defendido que
están atendidos "quienes más lo necesitan: grandes dependientes y dependientes severos" y ha pedido no olvidar que la ley de dependencia "nació sin memoria económica ni financiación y con una gestión compleja"
"Tenemos la garantía de que
están atendidos quienes más lo necesitan: los grandes dependientes y los dependientes severos, cuya tasa de cobertura se eleva hasta el 85 por ciento y que ha crecido desde 2011 en 14 puntos", ha señalado Montserrat en el Pleno del Senado tras la interpelación de la senadora del Grupo Socialista
María Luisa Carcedo sobre cómo están afectando a las personas mayores las políticas del Gobierno.
Además, ha recordado que el pasado 17 de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las CCAA acordó crear una
comisión de análisis sobre la situación de la dependencia. A fecha de hoy, según ha precisado, se han celebrado más de nueve reuniones y "en próximas fechas" se aprobará el informe definitivo que será "el punto definitivo para esta mejora".
María Luisa Carcedo, del Grupo Socialista, ha preguntado a Montserrat "¿qué piensan hacer con la dependencia?" y le ha recordado que "tienen que financiar el 50 por ciento de la dependencia y no menos del 18 por ciento que están asumiendo ahora". Además, ha exclamado que "estaría bueno" que no hubiera más de 171.000 personas en el sistema de atención a la dependencia y ha criticado que el PP retrasó el calendario de implantación de la ley "dos veces".
Ha asegurado que el 85% de dependientes severos y grandes dependientes están atendidos
|
Estrategia Nacional
Por otro lado, ha avanzado en el pleno que este jueves 28 de septiembre presentará ante el Consejo Estatal de personas mayores un primer borrador de la
Estrategia Nacional para Mayores.
En el marco de esta estrategia, la ministra ha recalcado que se promoverá el "buen trato" a este colectivo y la detección de las situaciones de maltrato. En esta línea, ha recordado a las mujeres mayores víctimas de violencia de género que sufren "una doble discriminación".
También ha destacado la importancia de celebrar el
día internacional de los mayores, que se celebra el 1 de octubre para concienciar contra la discriminación a los mayores y acabar con "los estereotipos e ideas falsas sobre el envejecimiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.