Jorge Freixinet: “La solidaridad será el sabor canario del Congreso de Separ”

Considera que el encuentro tiene que servir de lanzadera para fomentar la investigación en el ámbito de las enfermedades pulmonares

Domingo, 24 de mayo de 2015, a las 12:03
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Cirujano torácico en el Hospital Insular de Gran Canaria, Jorge Freixinet es el presidente del Congreso que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebra en Gran Canaria. Considera que el encuentro tiene que servir de lanzadera para fomentar la investigación en el ámbito de las enfermedades pulmonares. Además, indica que debe funcionar para mostrar que la profesión no solo tiene una vertiente técnica, sino también solidaria.

Jorge Freixinet.

¿Por qué no se pueden perder los neumólogos el Congreso de Separ que se celebra en Gran Canaria?

Hombre, es una forma muy cómoda y atractiva de seguir al día en todos los temas que tienen que ver con la neumología, y cuestiones concretas que se pueden desarrollar con más profundidad.

¿Cuáles cree que van a ser los temas estrella?

La sociedad se divide en 12 áreas, y cada una hace su propio programa científico. Pero centrándonos en lo más importante, se va a tratar la farmacoeconomía en asma y las exacerbaciones en asma grave. Asimismo, en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se va tratar, junto a profesionales de enfermería, de los cuidados especiales que tienen que recibir estos pacientes cuando son graves.

También vamos a tratar cuestiones relacionadas con la cirugía, como el enfoque quirúrgico en tumores pulmonares neuroendocrinos y la cirugía mínimamente invasiva. Además de otras cosas, como de avances en las áreas de tuberculosis y la neumonía.

¿El de la tuberculosis es un tema especialmente sensible en Canarias?

Es uno de los temas sensibles. Aparte de los que pueden ser comunes en otras zonas de España como la EPOC o el cáncer de pulmón, en Canarias particularmente se vigila la tuberculosis, que tiene bastante presencia y para la que contamos con un referente mundial como el doctor Caminero. También es muy prevalente el asma.

¿Qué avances farmacológicos se van a dar a conocer durante el encuentro?

Fundamentalmente, los tiros van a ir por EPOC y por el cambio de las neumonías, aunque aquí está más consolidada la antibioticoterapia. Aquí se van a concentrar los avances que se darán a conocer , junto a una mesa dedicada a inmunoterapia.

¿Qué ejemplos de colaboración con otros profesionales se verán en el Congreso?

Tenemos muchas colaboraciones y proyectos de este tipo. El más recientes en del área de fisioterapia, que se ha abierto hace poco en Separ, que es muy importante para  el aparato respiratorio, especialmente en pacientes tras cirugía. Cada vez más en los hospitales hay profesionales dedicados a la fisioterapia respiratoria, que es fundamental, sobre lo que habrá talleres. Tiene un programa muy atractivo.

¿Cuál va a ser el sabor ‘canario’ del encuentro?

El sabor que le vamos a dar nosotros es que vamos a presentar algunos proyectos de ayuda al Tercer Mundo, en concreto uno en Mozambique del que se está encargando Luis López,  cirujano torácico del Hospital Insular de Gran Canaria y miembro de Separ, para formar médicos en el país. La Universidad de Gran Canaria también participa en esta iniciativa.

Esto se presentará en la parcela de Separ Solidaria. Y quiero hacer hincapié en esto: los profesionales sanitarios no tenemos solo la faceta técnica, sino también la solidaria.

¿Qué cambios debe provocar la celebración de este congreso?

A nivel canario, el congreso debe fomentar las iniciativas de investigación y de intercambio, de fomentar más el estudio de las enfermedades respiratorias. A pesar de ellos, en Canarias  hay bastante investigación activa y, de hecho, tanto yo como los vicepresidentes nos dedicamos a ello, además de muchos otros profesionales del archipiélago.

Sin embargo, hay que seguir fomentándola. Nunca hay suficiente investigación, y se hace a pesar de que en España está mal recompensada. ¿Cuál es el premio? Ver que el trabajo es publicado o que la investigación sale adelante, esa es la compensación.

ENLACES RELACIONADOS


Pilar de Lucas: “Cogí una sociedad magnífica y hemos ampliado su calidad”  (16/05/15)