Política > Sanidad hoy

"La sanidad no puede ser una moneda de cambio en disputas políticas"

Las distintas profesiones sanitarias valoran el escenario de "incertidumbre" que dejan las elecciones generales

Tomás Cobo, Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar y Óscar Castro.

24 jul 2023. 18.55H
SE LEE EN 4 minutos
Los resultados que han dejado las elecciones generales del 23J marcan un escenario de incertidumbre en todas las áreas, incluida la sanitaria. Ante las posibles opciones a futuro, que pasan desde un bloqueo, un Gobierno 'Frankenstein' y hasta una repetición de las elecciones, los presidentes de las profesiones del sector como Medicina, Enfermería, Farmacia y Odontología han explicado a Redacción Médica cuáles son sus líneas y valoraciones, con una premisa clara: la sanidad no puede ser una "moneda de cambio" para las negociaciones políticas.

En el caso de Medicina, la Organización Médica Colegial ha señalado que los resultados electorales llevan a un "futuro político inmediato incierto". Por ello, apuestan por seguir manteniendo su idea de establecer un pacto sanitario que englobe a los grandes partidos y permita una mayor tranquilidad y seguridad para los profesionales del sector.

"Mantenemos nuestra propuesta de un pacto de estado por la sanidad entre los grandes partidos que de estabilidad a los profesionales y al sistema sanitario. Es urgente y necesario armonizar los 17 sistemas autonómicos de salud y preservar la equidad de un sistema que es el eje de la justicia social en nuestro país. Mientras asistimos a estos vaivenes políticos la profesión médica sigue trabajando exactamente igual con los mismos deberes y responsabilidades y se enfrenta a los mismos problemas que siguen sin solución", han concretado.

A pesar de que Alberto Núñez Feijóo se ha situado como el ganador de las elecciones tanto en número de votos como en escaños, la suma del Partido Popular (136) y Vox (33) se queda a siete puntos del límite de la mayoría absoluta. Por otro lado, la suma de PSOE (122 diputados) y Sumar (31) ha concedido a la actual alianza del Ejecutivo un total de 153 parlamentarios.

Sanidad como "moneda de cambio" en política


El Consejo General de Enfermería pide a la fuerza o fuerzas políticas que conformen el Gobierno Central y, en general, "a todos los actores políticos" ante las previsibles negociaciones que se avecinan que la Sanidad "no sea ni moneda de cambio ni arma arrojadiza en disputas políticas".

"El Gobierno democráticamente elegido debe tener como eje el fortalecimiento de los pilares de nuestra sociedad como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Concretamente, en materia sanitaria tiene ante sí el reto de implementar cambios importantes en el propio sistema y en el rol de los profesionales, afrontar la cronicidad o actualizar leyes obsoletas que impiden el avance profesional y perjudican a los pacientes", señalan desde el CGE.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos, su presidente, Jesús Aguilar, ha reclamado iniciar "cuanto antes" un proceso de estabilidad para poder "empezar a avanzar en todos los asuntos pendientes, algunos de gran calado y que requieren de una visión a largo plazo". Por parte de la Farmacia han asegurado que continuarán trabajando y trasladando sus propuestas convencidos de que gran parte del futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por "contar aún más con la Farmacia y con los farmacéuticos".

Medicina y Odontología enfatizan en la propuesta de establecer un 'pacto sanitario' entre los partidos para "una mayor tranquilidad" de los profesionales del sector


Los dentistas apuestan por un "pacto por la sanidad"


Los dentistas señalan que la situación política les crea "una gran incertidumbre", tanto si se forma un gobierno de coalición como si se repiten las elecciones generales.

"En el caso de tener que pactar con varios partidos, es probable que las peticiones que hemos hecho desde el Consejo General de Dentistas, como la ampliación de la cartera de servicios, la aprobación de una ley de publicidad sanitaria o la creación de especialidades odontológicas, entre otras, provoquen debates internos en el propio Gobierno, lo que dificultaría mucho que llegaran a un acuerdo entre ellos. Esto, inevitablemente, perjudicaría directamente a la Odontología española y, por tanto, a la salud bucodental de los ciudadanos", ha apostillado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Por otro lado, en el caso de que se tuvieran que repetir las elecciones generales dentro de unos meses, Castro señala que supondría un "parón importante de todas nuestras reivindicaciones". "Una vez que se formara Gobierno tendríamos que empezar a reunirnos con todos los responsables para explicarles los problemas actuales a los que se enfrenta la Odontología y los cambios que deben realizarse para solucionarlos", ha concluido. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.