Política > Sanidad hoy

"La Generalitat pervierte la dignidad de los profesionales sanitarios"

Dolors Montserrat critica la medida de destituir a todos los gerentes de los consorcios de salud de Cataluña

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

28 sep 2017. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha calificado de "denigrante" que la Generalitat catalana pretenda utilizar los ambulatorios y centros de salud como colegios electorales para el referéndum de independencia convocado por la Generalitat del próximo 1 de octubre.
 
Montserrat, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha criticado la medida tomada por el consejero de Sanidad, Antonio Comín, que ha destituido a todos los gerentes sanitarios para poder tener el control de los ambulatorios y usarlos como centros electorales el 1-O.
 
"Los centros sanitarios son un espacio público para la salud", ha dicho la ministra, y ha agregado que el Gobierno catalán quiere "pervertir el excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos para usarlo en la ruptura de España. Los centros sanitarios están para garantizar nuestra salud y para que los catalanes puedan usarlo si lo necesitan".
 
Montserrat ha indicado que con esta medida el Ejecutivo catalán "pervierte la dignidad de los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de sanidad"

Legalidad

La titular de Sanidad ha indicado que el Gobierno y los poderes públicos van a actuar ante cada incumplimiento de la legalidad por parte de la Generalitat porque el Estado de Derecho "funciona". Y de hecho, ha recordado que también se han tomado otras medidas relativas a los centros educativos.

Montserrat ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Policía, Guardia Civil y Mossos que "cierren todos los locales públicos en que se puede votar" y ha añadido que ahí "también están incluidos los centros sanitarios porque también son un espacio público".
 
Concluyó que "cada paso que dé la Generalitat, el presidente Pugdemont o un consejero, para llevar adelante el referendum ilegal, los poderes publicos daremos otro para que se cumpla la ley".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.