“La ciberseguridad es clave para un sistema de salud”

Expertos de distintos sectores han abordado el papel de la red en el ámbito sanitario

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 21:33
Enrique Pita. Madrid
“El único sistema sanitario seguro es aquel en el que el paciente da su autorización cada vez que se quieren consultar sus datos sanitarios”, ha asegurado el director de I+D y socio fundador de Inixa-Security & Communication, Julio Rilo, durante la jornada ‘La salud 2.0: Healthcare social media’, organizada por el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Coain). Asimismo, Rilo ha resaltado que “la ciberseguridad es clave para un sistema de salud”.

De izquierda a derecha: Ángel González, fundador y consejero delegado de Ideágoras; Julio Mayol, director del programa Madrid MIT+ Vision; Alba Olías, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Coain; Irene Tato, consultora de Comunicación Sociosanitaria; Pilar Berengena, responsable de Comunicación de Siemens Healthcare, y Julio Rilo, director de I+D y socio fundador de Inixa-Security & Communication.


Según ha señalado Rilo, “la seguridad es la gran olvidada en Internet”, y ha recordado que “el Gobierno de España ha situado como prioridad una estrategia de ciberseguridad”, si bien ha recordado que “no hay seguridad absoluta” y que en muchos casos “es un problema de sentido común, de velar por nuestra privacidad, de gestionar el riesgo”, y ha alertado del problema de la venta de datos de salud por parte de los cibercriminales.

Las redes sociales en el entorno sanitario

La jornada, que ha abordado el entorno 2.0 y su extensión en el ámbito sanitario, ha servido también para poner sobre la mesa cómo el desarrollo de las redes sociales ha traído consigo un cambio en las relaciones médico-paciente, pero también en la que mantienen los propios profesionales y las que establecen los pacientes. La irrupción de herramientas que han mejorado el trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios o la sociabilización de la experiencia de la enfermedad son algunos de los elementos que están conformando el cambio.

El llamado “empoderamiento del paciente” es otra de las consecuencias directas de estas nuevas relaciones. Un paciente que, como ha explicado Irene Tato, consultora de Comunicación Sociosanitaria, “ha dejado de ser pasivo a querer intervenir en el proceso de prevención y de cuidado de su propia enfermedad”.

En este contexto ganan peso las redes sociales más extendidas, tales como Facebook o Twitter, pero también otras creadas expresamente por profesionales y asociaciones de pacientes, pero también empresas del sector, buscando ofrecer un espacio de interacción entre todos ellos. Según ha resaltado Ángel González, fundador y consejero delegado de Ideágoras, la industria “ha comenzado a lanzarse a las redes sociales” en lo que supone una manera “de poner al paciente en el centro del sistema, y no se ha hecho vendiéndole un producto, sino tratando de recoger experiencias e ideas de los pacientes para construir entre todos, abrazando la herramienta de la prevención”.

Por su parte, la responsable de Comunicación de Siemens Healthcare, Pilar Berengena, “las redes sociales nos permiten acercar más lo que hace la empresa a la sociedad”, y ha resaltado la labor de la compañía en el canal que mantiene en Twitter como herramienta básica en la estrategia comunicativa de la compañía, pero no solo hacia los profesionales o los medios de comunicación, sino también en la relación con los pacientes. Así, ha apuntado que las redes sociales “nos permiten una mayor interacción y conocimiento del cliente, identificar nuevas demandas, etc”.