Antonio Zapatero se ha instalado en la
Secretaría de Asistencia Sanitaria del PP bajo la encomienda de
“ofrecer respuestas” a las urgencias de un
Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía acatarrado por la crisis del covid y lo que considera una falta de ‘movilidad’ de los últimos gobiernos. Para el que fuera viceconsejero de Salud Pública en la Comunidad de Madrid y presidente de la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la prioridad es la Atención Primaria, una inquietud que compartió con los responsables de las consejerías de Salud gobernadas por los populares en la reunión que mantuvieron este miércoles en Génova. Marcado en rojo tiene el 9 de febrero, cuando está previsto que se celebre junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, un pleno monográfico sobre AP.
¿Qué se abordó en la reunión entre Génova y las consejerías de sanidad autonómicas?
Principalmente, el problema de la falta de profesionales de Familia y Pediatría. Desde el año 2018 muchas comunidades autónomas vienen poniendo de manifiesto los problemas de la Atención Primaria y el Ministerio de Sanidad conoce esta situación. En el
Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 se dice que para el 2027 habrá un déficit de 9.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Solo quedan tres años, pero es que este asunto no se ha abordado como debería. Y luego está el problema de la
incorporación de residentes MIR, con Familia a la cabeza, que por los problemas de la pandemia se va a
retrasar a septiembre y el Ministerio de Sanidad no ha tomado ninguna medida para asegurar la
cobertura de plazas durante el verano. Llevamos semanas diciendo que hay un problema y la decisión compete a Sanidad. Va a haber un problema asistencial de primer orden.
¿Van a llevar alguna medida al respecto al Consejo Interterritorial?
Vamos a pedir la revisión del Plan de Atención Primaria y Comunitaria, que en principio abarcaba el periodo 2022-2023. Ya estamos en 2024 y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada. Este plan recogía estrategias fundamentales para mejorar la financiación y los recursos humanos, pero, dos años después, no se han producido avances. Es un tema urgente y los consejeros de las comunidades, evidentemente, están atentos.
Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad del PP, advirtió de que se trataba de un Interterritorial "trampa”. ¿Lo cree así? ¿Es posible un entendimiento con el Gobierno en un clima tan bronco?
El entendimiento debe ser posible siempre. El SNS es un sistema de todos los españoles y estamos muy orgullosos de él. Yo mismo llevo 40 años en la sanidad, ha sido mi vida y lo seguirá siendo. A lo que se refiere Ester Muñoz cuando habla de ‘trampa’ es que hay que vigilar que se tomen medidas reales, porque se va a abordar un plan de Atención Primaria que se aprobó hace dos años y que ya está caduco. Si se hubieran habilitado cuando se dijo las 1.000 plazas para Médicos de Familia, ya tendríamos 5.000 médicos más. El Ministerio tiene que tomar medidas de su competencia.
"El entendimiento en sanidad debe ser posible siempre. El SNS es un sistema de todos los españoles y estamos muy orgullosos de él"
|
¿Deberían las decisiones del Interterritorial ser de obligado cumplimiento?
Esa es una disputa que ya sufrimos en la pandemia. El Interterritorial tiene su papel, y creo que hay que darle la importancia que tiene. Las decisiones deberían tomarse más por consenso. La gente que participa en ese consejo gestiona las estructuras de la sanidad, y por eso deberían ser aceptadas por todos.
¿Qué valoración hace de la actuación de la ministra de Sanidad, Mónica García, en estos primeros meses?
Yo le daría un consejo: ahora es ministra de Sanidad, no está en la oposición en Madrid. En la gestión tiene poca experiencia, pero yo sé que es compleja porque hay que gestionar personas, problemas, recursos, dinero. Le pediría que se apoye en todo el sector sanitario, tanto en administraciones como en pacientes y sindicatos, porque seguramente nadie tiene la solución única y va a haber que trabajar conjuntamente. La sanidad no es solo ideología; es fundamentalmente gestión.
¿Qué encargo le encomendó Ester Muñoz cuando fue designado secretario ejecutivo de Asistencia Sanitaria?
El encargo tanto de
Ester Muñoz como de Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP) es el de trabajar por un Sistema Nacional de Salud sostenible para el futuro. Dar soluciones a los problemas. Yo estoy dispuesto a poner toda mi experiencia previa, porque he pasado por todos los escalafones de la sanidad pública antes de ser viceconsejero de Salud Pública y el plan covid en Madrid. Quiero aportar mi experiencia para proteger y fortalecer lo que tenemos.
¿Cuál va a ser la hoja de ruta sanitaria del PP para la presente legislatura?
El SNS ha dado siempre buenos resultados, pero después de la pandemia se han evidenciado algunas carencias. Uno de los desafíos pendientes es el de la reforma del Estatuto Marco, porque tenemos que atraer talento y evitar perder efectivos tanto en lo público como en lo privado. También buscaremos más financiación, mejorar el acceso a innovaciones terapéuticas y el I+D+i, poner más en valor la Primaria con medidas para que esta especialidad siga siendo clave, reducir las listas de espera y dotar de más presupuesto la salud mental. Consideramos también importante la
Agencia de Salud Pública, aunque debe haber una necesaria coordinación de las comunidades autónomas.
"En España ha habido diferentes modelos de gestión sanitaria. Se podría analizar qué ha aportado cada uno para mejorar el SNS"
|
Los problemas de la Atención Primaria parecen enquistarse. Como usted mismo decía, el PP reiterará la necesidad de aumentar el número de plazas MIR de Familia. Pero, ¿hacen falta otras medidas para incentivar la especialidad? ¿Cómo puede ser más atractiva?
Lo primero es aumentar el número de residentes. La falta de cobertura de plazas no se va a paliar si no tenemos más plazas de Familia. Pero es verdad que también hay que hacerla más atractiva, por ejemplo con programas formativos, evidentemente más inversión en Primaria, que tengan más tiempo por paciente, plantear categorías nuevas, desburocratizar su labor o revisar la cartera de servicios.
Hablaba de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. El colectivo sigue reclamando, entre otras medidas, la instauración de un modelo de jornada de 35 horas semanales. Usted, que conoce de primera mano el funcionamiento de una consejería de Sanidad, ¿cree viable esta posibilidad?
Ese es uno de los asuntos que hay que tratar en el apartado de recursos humanos. Es un asunto importante, pero hay que estudiar la organización del trabajo.
¿Cree que se podría ‘acercar’ la gestión de la sanidad en las diferentes comunidades?
En los últimos 30 años, en nuestro país ha habido diferentes experiencias de gestión sanitaria. Algunas más directas y puras, otras no tanto. Yo creo que esto es algo que se podría analizar de forma sosegada y tranquila para ver qué ha aportado cada uno de los modelos y ver qué se puede aprovechar para mejorar los sistemas de salud.
El Gobierno ha anunciado que suprimirá la tasa de reposición que limita la oferta de empleo público. ¿Puede ayudar esta medida a reforzar las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS)?
Si no sabemos cuántos profesionales tenemos en el SNS es muy difícil gestionar los recursos humanos. Desde el año 2012 es obligatorio el registro de profesionales sanitarios y nos consta que esto no se está llevando a cabo. Es necesario saberlo para conocer jubilaciones, captar retirados de forma voluntaria, para salarios… En el ámbito de los recursos humanos hay mucho por hacer, porque en los últimos cinco o seis años no se ha hecho prácticamente nada. La temporalidad del SNS, según las últimas cifras a las que se tienen acceso, está en torno a un 30-40 por ciento. Si queremos tener al personal motivado hay que darle buenos contratos y remuneración.
El PP llevó a las Cortes una consulta sobre una hipotética Airef sanitaria. ¿Tiene recorrido esta propuesta en el corto o medio plazo?
Sí, es un tema importante y lo seguimos manteniendo como una de nuestras apuestas. Necesitamos una herramienta que sirva para medir los resultados, los costes de las actuaciones que se hagan en sanidad. Pero es una propuesta del partido.
¿Qué planea su partido para mejorar el acceso a los medicamentos? Recientemente, Enrique Ruiz Escudero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, rechazó la farmacia público-privada.
Una farmacia pública no va a solucionar problemas como los de la falta del acceso a la innovación. España está a la cola y eso nos preocupa, porque desde que un fármaco se aprueba hasta que llega aquí pueden pasar más de dos años y eso no es razonable. Nosotros estamos trabajando con Farmaindustria, la patronal, que es fundamental para aportar soluciones. Es un tema de país en el que debemos avanzar.
El Ministerio de Sanidad informó que en próximos meses aprobaría la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS para su remisión a las Cortes. ¿Qué juicio hace de ella el PP?
El PP no va a compartir nada que demonice a la sanidad privada, que representa casi el 40 por ciento de la actividad y da empleo a decenas de miles de personas. Si no hubiera sido por la privada no hubieramos podido dar respuesta a muchas situaciones de la pandemia. Por tanto, en primer lugar debemos tener respeto por la labor que hace la sanidad privada; y segundo, agradecimiento. Las comunidades autónomas valoran la colaboración público-privada, es un sistema que nos parece razonable y en la que debemos seguir avanzando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.