Para poder ejercer como médico en el
Sistema Nacional de Salud (SNS) es necesario ser especialista y, para ello, haber hecho
los años correspondientes de MIR. Dado que las plazas para poder acceder a la residencia son limitadas,
que el MIR se obligatorio "implica que muchos médicos no puedan trabajar”. En la mayoría de casos se van al paro porque, además, la
sanidad privada, que en ocasiones funciona como vía de escape, "tampoco puede absorber el exceso de médicos”.
“Este es el problema al que nos enfrentamos”, señala a
Redacción Médica Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial) y miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Granada quien, debido a esta situación, no entiende que se necesiten tantos estudiantes de medicina como los que ahora se forman en las facultades españolas -en torno a 7.000 cada año-.
“No sé si vamos potenciar formarlos para que emigren porque no habrá plazas, como ha pasado hace no tantos años”, apunta.
Las jubilaciones se reducirán a la mitad en diez años
“El problema es que en la horquilla profesionales en el rango de edad de entr
e 55 y 65 años ahora mismo es de
en torno al 40 por ciento”. Esto quiere decir que,
en un plazo de 10 años se habrán jubilado un total de 70.000 médicos. Mientras, dentro de una década,
el porcentaje de empleados sanitarios en edad de retirarse caerá hasta el 20 por ciento. Esto significa que “los que hoy están empezando a estudiar medicina, serán médicos especialistas -después de hacer el MIR- en 10 o 11 años, y la situación no va a ser la misma”.
"Igual en unos años ya no hacen falta tantos médicos”
|
Dado que se jubilarán la mitad de profesionales, aquellos que por aquel entonces busquen empleo
“no van a tener las mismas oportunidades que hay ahora”. Por eso, Matas vaticina que “habrá que volver a restringir” el número de estudiantes de medicina.
“Ahora nos faltan médicos en ciertas especialidades, pero nos volverán a sobrar otra vez”, como sucedió durante la época de los años 80 y 90. “Igual en unos años ya no hacen falta tantos médicos”, insiste.
Matas reconoce que tanto el
Ministerio de Sanidad como las
Comunidades Autónomas “ya han tomado cartas en el asunto” para paliar el actual déficit de médicos,
ampliando la oferta de plazas MIR hasta las algo más de 7.000 actuales. A pesar de este incremento, 4.445 enfermeros están en el paro y 576 médicos demandan empleo, según el último
el informe mensual del Mercado de Trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El perfil del desempleado
Cabe señalar que
el tramo de edad en el que más ha crecido el número de parados es el que corresponde entre los 25 y los 29 años, ya que
ha aumentado un 133,50 por ciento, sumando 460 profesionales más en paro en tan solo 30 días, un dato que destaca el problema que sufren los graduados y diplomados más jóvenes.
En cualquier caso, considera que en el equilibrio y en la organización a medio y largo plazo se encuentra la virtud. “
No nos conviene quedarnos cortos a la hora de formar médicos, que no falten porque sino habrá problemas asistenciales, pero también hay que procurar que no sobren” para que no queden desempleados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.