El
Foro Español de Pacientes está formando la
Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, junto
a más de una decena de sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales*. "Esta alianza viene motivado por la
alta incidencia de errores en la medicación que se producen en España. El Ministerio de Sanidad estima que se producen hasta
17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados", asegura
José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.
"No se trata de diseñar un plan que, como muchos otros, solo llenan estantes. Debe ponerse en práctica o habremos fracasado"
|
Sin embargo, Baquero afirma que la cifra
podría ser bastante superior: "Los errores de medicación muchas veces
no se declaran y no se conoce su número exacto. Esta situación dificulta la puesta en marcha de soluciones".
Según un informe publicado en
Medicina Clínica, "más del
50 por ciento de los pacientes ancianos polimedicados puede sufrir errores de conciliación en el ingreso o en el alta hospitalaria", un problema que se acentúa en un país de población envejecida como España.
“Afortunadamente solo algunos errores producen un grave daño, pero
es mandatorio poner soluciones a algo, que en la mayoría de los casos es evitable”, explica Baquero, quien añade que “no se trata de buscar quién causó el error, sino de
analizar qué circunstancias motivaron el error”.
Errores de medicación más frecuentes
La Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación ha recogido en un informe, basándose en diversos estudios, dónde se producen los errores de medicación más frecuentes:
-
El 16-39 por ciento de los errores tienen lugar en la fase de prescripción facultativa, siendo un error frecuente la falta o exceso de prescripción de un medicamento necesario, la prescripción de dosis incorrectas o de un medicamento inapropiado, el seguimiento insuficiente del tratamiento y las interacciones entre medicamentos.
-
El 12-27 por ciento en la trascripción de la orden médica, especialmente en las transiciones asistenciales de pacientes polimedicados complejos, siendo la omisión el error más frecuente en todos los procesos.
-
El 11 por ciento en la dispensación.
-
Las tasas de error en la administración y preparación de medicamentos oscilan, según un estudio multicéntrico observacional, entre el 18,2 por ciento y el 33,4 por ciento (sin considerar los errores por retraso en la administración).
-
El 5,7-38 por ciento en la fase de administración del medicamento, de los que solo se interceptan un 2 por ciento de los errores, ya que es frecuente que no exista ningún intermediario que pueda detectarlos.
Los datos recogidos por esta alianza también apuntan que "los errores de medicación motivaron cerca de
un 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en unidades médicas. Los principales tipos de errores identificados fueron, la prescripción de un medicamento inapropiado o de dosis inadecuadas, el seguimiento inapropiado, la falta de adherencia y la automedicación inapropiada".
Entre las propuestas que el Foro Español de Pacientes y las sociedades científicas están aunando en el plan se encuentra la apuesta por "
reforzar a nuestros profesionales, cuantitativa y cualitativamente; pero además existen medios tecnológicos que ayudan a evitar los errores.
También debemos educar a los pacientes sobre la medicación y fomentar su participación”, explica Baquero, quien subraya que "
no se trata de generar 'un nuevo plan' que como muchos otros, solo
llenan estantes.
Debe ponerse en práctica o habremos fracasado”.
*Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de España, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Farmacología Clínica, Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Consejo General de Enfermería (CGE), Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Asociación de Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes (ABPSP) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.