Los pacientes de la sanidad privada quieren a cirujanos más expertos. Así lo han señalado desde asociaciones españolas de cirujanos que han explicado que la evolución de la tecnología en los quirófanos ha servido de “ayuda” para que los cirujanos mayores sigan operando.
“En la seguridad social jubilan a todo el mundo a los 65 años, pero en el ámbito privada muchos mueren con las botas puestas”, ha indicado Fernando Gómez Sanchez, del Instituto de Urología Avanzada de Clínica Centro. Además, el médico ha destacado que el “robot es menos exigente físicamente para el cirujano”, en referencia a la evolución de las herramientas.
Sin embargo, la evolución de los quirófanos ha permitido que un mayor número de profesionales sanitarios de esta rama puedan seguir operando pasados los 65 años, debido a las facilidades con las que cuentan. Un estudio de la Asociación de Colegios Americanos Médicos indica que más del 40 por ciento de 800.000 médicos encuestados tenían más de 55 años.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Francisco Menéndez Graíño, ha recordado que el motivo por el que “muchos compañeros” se retiran pasados los 70 años se debe a que se “encuentran bien”. “Aunque lo habitual, entre los cirujanos, dado el cansancio de las horas de quirófano y el puso, es que alrededor de los 70 empiecen a disminuir su actividad”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.