Política > Sanidad hoy

"El SNS debe financiar fármacos para obesidad por su eficacia probada"

La SEEN ve factible que este tratamiento se incluya en la cartera de servicios, debido a sus "relevantes resultados"

Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN.

03 dic 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
0
Los medicamentos para tratar la obesidad cogen cada vez más fuerza. No es para menos. Estos fármacos "han demostrado su eficacia no solo en la pérdida de peso, sino también en la mejoría de las complicaciones asociadas", ha explicado Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Este es el motivo principal detrás del reciente anuncio de Estados Unidos y su intención de financiar estos medicamentos. Los resultados "extraordinariamente relevantes" de los ensayos en los que se probaron, hacen también necesario "considerar su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)", según la experta de la SEEN.

La eficacia de fármacos como Wegovy o Mounjaro, ponen en el foco la importancia de que "la Administración evalúe esta información" para tomar una decisión sobre la subvención de estos medicamentos dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública, con las "condiciones clínicas y la modalidad de financiación" más adecuada para todos, según Bretón. En el aspecto económico, la endocrinóloga confía en que "en un futuro el tratamiento sea más asequible", aunque, a pesar de su coste, que puede llegar a superar los 1.000 euros al mes, la especialista de la SEEN ha remarcado que las complicaciones asociadas a la obesidad, como "la apnea del sueño o la enfermedad renal crónica", también tienen un elevado precio.

La composición corporal es clave para tratar a los pacientes


El seguimiento de los pacientes que tengan obesidad es un punto que debería tenerse en cuenta para la correcta aplicación de los tratamientos farmacológicos, mediante "vías clínicas y protocolos que lo faciliten", como por ejemplo, "herramientas de salud digital y participación activa del paciente y su entorno", ha explicado Bretón. El reconocimiento de la obesidad como "enfermedad crónica" facilitaría no solo su seguimiento, sino también la evaluación y el tratamiento, al incorporarse con mayor facilidad a los reglamentos del SNS, según la especialista. 

La composición corporal de las personas con obesidad es otro factor fundamental. Esto es algo que la propia endocrinóloga cuida mucho en sus pacientes, puesto que, "cada día" que llegan a su consulta, vigila "su masa muscular", tanto "la antigüedad de la misma como en qué partes del cuerpo se encuentra más desarrollada". El impacto de los nuevos fármacos en la composición muscular es algo todavía por estudiar, debido a que "hay poca información" sobre este aspecto en los estudios llevados a cabo. Aún así, su uso individual, sin tener en consideración una dieta equilibrada con las proteínas necesarias, podría provocar que "se pierda masa muscular y se produzcan otras complicaciones", advierte Bretón.

El músculo de estas personas puede ser más grande, pero, al mismo tiempo, tener mucha grasa. Una situación que es nociva para el paciente, debido a que se deteriora la función metabólica de este órgano. En este sentido, Bretón ha explicado que es mejor "tener menos músculo y de mayor calidad", por lo que ha recomendado también cuidarlo y prestarle especial atención


Duración del tratamiento


Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento, han observado que si se suspende el tratamiento farmacológico se produce una recuperación parcial del peso perdido. Es por eso que la experta ve necesario "evaluar, mediante la realización de ensayos que permitan modificar los criterios de utilización, la posibilidad de disminuir la dosis". Con todo, al ser una enfermedad crónica, su tratamiento también debe serlo, puesto que "no cura la obesidad, sino que contribuye a su control", según Bretón.

A pesar de esto, la especialista en obesidad también considera que "es probable que la adquisición de hábitos saludables y cambios en la composición corporal, faciliten que el beneficio clínico se mantenga a largo plazo", otro factor a tener en cuenta. El estilo de vida sano es "la base del tratamiento de la obesidad", por ello, la farmacología, debe acompañarse con una alimentación hipocalórica que facilite la pérdida de peso y la obtención de los nutrientes necesarios, ejercicio físico, un patrón adecuado del sueño y el control del estrés, tal y como ha destacado Bretón.

Para la endocrinóloga de la SEEN, es esencial el mantenimiento de estos hábitos, con la finalidad de mantener la masa muscular ganada y de no deteriorar nuevamente la composición corporal. Para ello, hace hincapié en la importancia del "tratamiento multidisciplinar y global", algo que debe estudiarse en más ensayos.

'No' a la compra de medicamentos por internet


Estados Unidos es uno de los países que más compra este tipo de fármacos por internet, algo con lo que la experta se muestra en profundo desacuerdo, debido a que "es necesario una prescripción y seguimiento adecuados" para un correcto tratamiento.

En España, esta práctica está prohibida y la especialista ha recomendado que siga así para prevenir consecuencias graves. "En ningún caso debe permitirse la automedicación, estos fármacos no se pueden ingerir solo por que sobren tres kilos", ha remarcado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.