Un año después del primer memorial de Estado por las víctimas de la
Covid-19, España ha vuelto a rendir tributo a los fallecidos por el coronavirus y a todos los que siguen luchando contra la pandemia.
María Díaz Viñeiro, cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga, ha sido la primera persona que ha tomado la palabra en el acto en recuerdo de su padre
Joaquín Díaz Domínguez, jefe de cirugía del Hospital de La Paz. "Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje", ha comenzado Díaz, que perdió a su padre en abril de 2020 a causa del virus.
"El sistema sanitario español es único y basa su fortaleza en su capital humano", ha destacado la especialista.
María Díaz Viñeiro, hija de Joaquín Díaz Domínguez, fallecido en la pandemia.
|
Díaz, al igual que la mayoría de familiares de pacientes Covid, no pudo despedirse de su padre, pero ha recordado que “él no estuvo solo”. “No pudimos estar con él ni le pudimos dar el último abrazo, pero él no estuvo solo.
Médicos, enfermeras, auxiliares y celadores estuvieron con el hasta que se marchó. Fueron nuestras manos y nuestros ojos”, ha señalado, expresando el dolor de no poder acompañarle durante su convalecencia.
María Díaz ha querido lanzar un mensaje de esperanza, destacando que
"la vacuna permite ilusionarnos con un futuro mejor" y ha pedido a la sociedad que dé tiempo a sus cuidadores. "Cuando vayan a su centro de salud,
no olviden que el sanitario que le atiende lleva cargado sufirimiento a la espalda", ha finalizado.
Tras estas palabras ha sido el turno de Araceli Hidalgo, la primera española vacunada contra el Covid-19, el pasado 27 de diciembre de 2020, también ha querido participar en el acto homenaje a los profesionales sanitarios. Acompañada por su hija, Araceli ha querido mandar un mensaje a los más jóvenes pidiéndoles que
“respeten las medidas de contención contra el Covid-19”. Solo nueve meses después de declararse la pandemia, esta anciana pudo recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Hoy, 25 millones de personas ha sido vacunados con pauta completa en el país.
"Médicos, enfermeras, auxiliares y celadores estuvieron con el hasta que se marchó. Fueron nuestras manos y nuestros ojos"
|
La mujer, de 97 años, también ha querido homenajear en primera persona la labor que han ello por ella y el resto de sus compañeros en la residencia los profesionales sanitarios.
“Sin ellos no estaríamos aquí”, ha dicho.
Junto a ella se encontraba Carmen, su hija. Ella también ha querido mandar un recuerdo a “todos los colectivos que han cuidado de nuestros mayores, que lo han hecho con una entrega absoluta, dando incluso su vida.
Doy fe de ello, a la vista de cómo han cuidado y mimado a mi madre en la residencia”.
"Es el momento de la esperanza"
El encargado de dirigir el homenaje ha sido el periodista
Fernando Ónega. En su discurso, Ónega ha hablado de la esperanza que desterró el Covid-19 en miles de personas, y que ahora vuelve gracias a la Ciencia. "Es el momento de escuchar voces de esperanza. La pandemia mató, el virus sigue ahí. En lo más oscuro de su ataque, la Ciencia se puso a trabajar para salvarnos. En menos de un año llegaron las vacunas. La letalidad se ha reducido drásticamente.
La próxima semana habrá más de un 50% de la población vacunada con la pauta completa. Estaremos en camino de lograr la ansiada inmunidad de grupo", ha destacado.
Para ejemplificar este mensaje, el periodista ha señalado a Araceli Hidalgo, quien hoy representa "el primer rostro de esperanza. Al ser ella, una mujer de 97 años, la primera española en recibir la vacuna.
Representa la prioridad que hubo que dar a los mayores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.