Emiliano García-Page ha pedido a su consejero de Sanidad en funciones,
Jesús Fernández Sanz, que le acompañe al escenario para recibir juntos el reconocimiento extraordinario en los
XVIII Premios a la Administración Sanitaria otorgado por
Redacción Médica. No ha sido un gesto de agradecimiento sino de
“orgullo”, ha recalcado el presidente de
Castilla-La Mancha; el mismo sentimiento que, asegura, le embarga al pensar en todo lo que se ha logrado para poner freno a la crisis del Covid-19. Pero aún faltan “lecciones” que materializar en esta legislatura que ahora empieza: un último “homenaje” a los profesionales de la salud que, ha subrayado, pasa por forjar un gran
“pacto de Estado” que “iguale para todos” la financiación sanitaria.
El discurso de Emiliano García-Page, tras recoger su premio extraordinario a la Administración Sanitaria.
|
Con estas palabras ha puesto García-Page el broche a la
Gala de la Sanidad Española, una ceremonia que ha contado con la colaboración de
Abbott, Asisa y Carburos Médica y en la que
Redacción Médica ha querido conmemorar la labor del mandatario socialista al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en los últimos ocho años ha incrementado su plantilla de profesionales de salud en un 31 por ciento (hasta los 37.000), ha lanzado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con más de 8.000 plazas y ha incrementado su presupuesto sanitario en más de un 50 por ciento.
“Recojo el premio con orgullo, pero lo hago en nombre de todos”, ha subrayado el dirigente socialista ante los cerca de 200 invitados que han asistido a la Gala de la Sanidad Española. Un discurso en el que ha aprovechado no solo para
“presumir”, sino también para poner énfasis sobre las lecciones sanitarias que, “lamentablemente,
España se empeña en no aprender”.
Emiliano García-Page, durante su intervención en la gala de la Sanidad española.
|
"La salud es la mayor riqueza que podemos tener y esto se tiene que reflejar en el presupuesto"
|
Una de ellas es, precisamente, la referida a la financiación sanitaria. “Si nos creemos que la salud es la mayor riqueza que podemos tener, creo que esto se tiene que reflejar en el presupuesto”, ha aseverado. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por alcanzar un gran pacto de financiación sanitaria que trascienda el plano autonómico e “iguale” a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas. Se trata, ha añadido, del “
mejor homenaje que se le puede hacer” a los sanitarios. “Lo plantearé
ante quien resulte presidente tras las elecciones generales”, ha avanzado.
En este escenario, Page que ha añadido que también planteará una
“reunión de alto nivel de presidentes” en el que se aborde este pacto sanitario, “que alcanzará también el gasto farmacéutico”.
Un presidente “de la sanidad pública y la privada”
Pero al margen de ello, Emiliano García-Page ha aprovechado la jornada de este jueves para celebrar, primero, por el hecho de que la crisis del Covid-19 lograra que gobiernos de todos los colores, “incluso los independentistas”, respondieran
“como una piña” en los momentos más difíciles; y también, por el “ejemplo” que bajo su punto de vista han dado tanto la ciudadanía en su conjunto como los servicios sanitarios, tanto públicos como privados.
"¿Qué hubiera pasado de no haber tenido a la sanidad privada en la pandemia?"
|
El presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha detenido en esta última idea: “
Mi responsabilidad es la sanidad pública, pero también la privada. No lo quiero ver con
telarañas ideológicas ni con complejos”, ha remarcado. En este sentido, ha incidido en que, “a la hora de la verdad”, la sanidad privada “se puso al servicio de la administración” y contribuyó de manera significativa a frenar el virus. “¿Qué hubiera pasado de no haberla tenido?”, se ha preguntado.
Un instante de la ceremonia de premios.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.