La
fragilidad, entendida como “un estado de mayor vulnerabilidad al estrés que conlleva un aumento del riesgo de dependencia, deterioro funcional, hospitalización y mortalidad en personas ancianas”, se trata de “
un problema muy importante para la sociedad”, según afirma
Mari Carmen Gómez Cabrera, doctora en fisiología de la Universitat de València, que estará presente en el
Longevity World Forum.
Una prueba de ello es que “el gasto de manutención de una persona mayor con dependencia severa e
s de 14.000 euros/año, mientras que una persona mayor vigorosa requiere 700 euros/año”, ha añadido Gómez.
La fragilidad afecta actualmente a
2,5 millones de personas en España. Asimismo, ha matizado que nuestro país es uno de los cinco de la Unión Europea “con mayor número de personas en riesgo de desarrollar dicha condición”.
Asimismo, hace hincapié en la necesidad de promover estudios al respecto. “Los retornos de las intervenciones en fragilidad serían enormes, tanto para la sociedad como para las personas que sufren el envejecimiento no saludable que queremos prevenir”, ha manifestado.
La fragilidad se puede revertir
Justamente, el grupo de investigación Freshage en el que Gómez Cabrera trabaja ha publicado un ensayo clínico en colaboración con el Hospital de la Ribera en el cual se demuestra la
reversión en fragilidad gracias a la
actividad física.
“Encontramos que los/as pacientes frágiles que siguieron un programa de
ejercicio multicomponente durante seis meses fueron capaces de revertir la fragilidad de forma muy significativa, lo cual se acompañó de mejoras antropométricas, funcionales, cognitivas, sociales y emocionales relevantes”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.