Política > Sanidad hoy

"Drástico" deterioro del sueño al ingresar en hospitales españoles

Un estudio muestra que se reduce el tiempo y la calidad del descanso en comparación con el registrado en el domicilio


23 dic 2022. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Mantener o mejorar la calidad del sueño es un elemento clave para garantizar una buena salud y es crucial para personas que están enfermas y necesitan recuperase. Sin embargo, un reciente estudio con datos de 12 hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha demostrado que los pacientes ingresados en centros españoles ven reducido su descanso tanto la calidad como duración del mismo respecto al registrado previamente en el domicilio.

 “Nuestro estudio mostró una mala calidad y cantidad de sueño de los pacientes hospitalizados y un drástico deterioro del sueño en el hospital frente al domiciliario”, reza la investigación, revisada por pares y publicada en la revista Nature, donde se analiza la calidad del sueño en el SNS.

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el Centro de Investigación Biomédica sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) llegaron a esta conclusión tras analizar 342 pacientes de 12 hospitales ubicados en 9 regiones españolas y que se encontraban en unidades médicas y quirúrgicas.

Una muestra poblacional de la cual se recogieron entre enero de 202 y enero de 2022, características sociodemográficas y clínicas. Además, se les sometió al índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) para comparar la calidad del sueño al ingreso y durante la hospitalización. “Se encontraron diferencias significativas entre la calidad del sueño al ingreso y durante la hospitalización en la mayoría de los componentes y la puntuación global del PSQI”, aseguran los investigadores.

¿Cuánto empeoró el descanso?


Según los datos recabados por los investigadores, la mala calidad del sueño (PSQI > 5) antes de la hospitalización estuvo presente en el 77 por ciento de los pacientes. Sin embargo, esta cifra creció en más de veinte puntos durante la hospitalización, hasta alcanzar el 95,1 por ciento.

Respecto a la puntuación PSQI global media, antes de la hospitalización fue de 8,62 ± 4,49 y durante el ingreso hospitalario aumentó a 11,31 ± 4,04. Además, los pacientes hospitalizados durmieron alrededor de una hora menos durante su estadía en el hospital. “Esto muestra una disminución en la calidad general del sueño durante la hospitalización en comparación con la calidad del sueño antes de la admisión en el hospital”, argumentan los investigadores.

¿Por qué se descansa peor?


Hay varios motivos que llevaron a un empeoramiento del descanso de los pacientes hospitalizados. “Cuando los participantes respondieron el PSQI en el momento del alta hospitalaria, la disfunción diurna siguió siendo el componente más bajo (1,12) y la latencia del sueño fue la puntuación más alta (1,98), junto con la duración del sueño (1,98) y la eficiencia del sueño (1,98)”, explica el estudio publicado en Nature. 

Al comparar estos datos con el momento del ingreso, los investigadores hallaron que los mayores aumentos se observaron también en los mismos componentes: eficiencia del sueño (+ 0,63), duración del sueño (+ 0,54) y latencia del sueño (+ 0,46). “Estos resultados sugieren que estos componentes tuvieron la mayor influencia en la disminución de la calidad del sueño de los pacientes en el hospital”, explican los autores del estudio.

Respecto a la influencia de los factores sociodemográficos, los investigadores aseguran que en base a sus resultados demostraron que “un nivel educativo más bajo, la ingesta de medicamentos sedantes y la multimorbilidad se asocian con una peor calidad del sueño durante la hospitalización”. Por el contrario, aseguran que “un mayor nivel de actividad física habitual se correlaciona positivamente con la calidad del sueño en el hospital”. 

Tras concluir la primera investigación española sobre la calidad del sueño en los hospitales y conocer estos datos a la baja, los investigadores esperan que sus resultados "puedan ser útiles para llamar la atención sobre el sueño de los pacientes en los hospitales y alentar las intervenciones para mejorar el sueño"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.