La crisis de
Muface podría acabar en una
tercera licitación, un escenario que ya prevén las aseguradoras. De hecho, una de las compañías que ya ha dicho 'no' a la nueva licitación no cierra la puerta a este modelo de mutualismo administrativo. "
DKV volverá a Muface si hay licitación con una prima del 40 por ciento y durante un año". Así lo ha declarado Fernando Campos, consejero delegado de la compañía, en conversación con
Redacción Médica este jueves en la Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2025 celebradas en Madrid. Asimismo, el directivo ha puesto sobre relieve la importancia de esta mutualidad para la sanidad: "Es esencial para
fomentar la colaboración público-privada, que debe ser uno de los pilares del sector".
"Creo que estamos en un nivel de
incertidumbre máxima, porque estamos a mediados de enero y todavía no se ha solucionado el concierto", ha valorado Campos minutos antes de que diese comienzo la jornada. En este sentido, el consejero delegado ha confiado las razones por las que su compañía, DKV, se ha visto abocada a
decir 'no' al nuevo trienio del concierto sanitario. "
No podemos firmar un contrato a tres años, dada la volatilidad que hay en el mundo y para ese perfil de funcionarios", ha afirmado.
Las acciones legales de DKV
En este sentido, hace unos días varios medios de comunicación se hacían eco de la noticia: DKV y Adeslas se planteabanx
tomar acciones legales contra el Gobierno. Unas acciones, por cierto,
son "viables" de cara a una batalla jurídica que podría alargar el parón licitador de Muface, como avanzó este periódico este miércoles.
Ese mismo día, Adeslas desmintió las publicaciones.
"No vamos a demandar al Gobierno", aclararon a
Redacción Médica. Por su parte, DKV se mantuvo en un perfil bajo y prefirió callar.
Ahora Fernando Campos ha querido incidir el asunto. "
Estamos siendo asesorados por distintos abogados externos y obviamente, tal y como se ha dicho, si el Gobierno va a compensar o al final es un requisito, nosotros por supuesto exigiremos lo que nos corresponda". Por el momento, la compañía aún no ha pedido ninguna reclamación.
Los posibles efectos del fin de Muface
Fernando Campos
llegó a la compañía en abril de 2024. Desde entonces, el actual consejero delegado cuenta que ha vivido con incertidumbre el futuro del nuevo concierto de Muface, que acababa a finales de ese mismo año. Es por ello que ha recalcado que las negociaciones "tenían que haber dado comienzo antes, para dar más margen a hablar sobre las condiciones económicas que puedan hacer que las aseguradoras tengan una viabilidad en el concierto".
"
Muface es una parte fundamental del sistema sanitario en su conjunto. Tenemos una sanidad pública fantástica, estresada a raíz de la Covid-19, una sanidad privada excelente que la complementa, y una pata que es Muface donde simplemente no complementa, sino que sustituye", ha subrayado. Es por ello que ha querido recalcar la gran relevancia de la colaboración público-privada para el sector: "Es un aspecto clave"
El futuro de Muface
Las declaraciones de Campos llegan justo una semana después de que la compañía aseguradora abandonase la puja por el concierto sanitario. Su argumento:
la infrafinanciación a la que, a su parecer, se había visto expuesto el concierto en los últimos años. La misma razón que dio Adeslas cuando dijo 'adiós' al modelo a finales de diciembre tras conocer que la nueva prima para el concierto sanitario era del 33,5 por ciento.
Ahora
el futuro de Muface está en manos de Asisa, que baraja presentarse en solitario a la nueva licitación, cuyo plazo se cierra este 27 de enero. Sin embargo, la compañía tiene una duda, que pdoría vincularse con las mismas razones que llevaron a Adeslas y a DKV a abstenerse de participar en el concierto: sus pérdidas económicas. Tal y como avanzó
Redacción Médica, de hecho,
Asisa perdió 113 millones de euros en el periodo de 2021 a 2024 del último contrato de Muface.
Por el momento, aún no hay nada firme. El siguiente movimiento está en manos de Asisa. Y, si esta compañía rechaza continuar, el Gobierno podría poner sobre la mesa una
tercera licitación que DKV valoraría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.