El
Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación Enfermera, ha lanzado un decálogo, en forma de infografía, con
consejos esenciales para que la población evite los contagios de gripe y covid, ante el repunte de la incidencia este invierno. En base, se recomienda seguir una rutina de higiene de manos, usar mascarilla, evitar aglomeraciones y vacunarse.
En un comunicado, el CGE destaca que, tras varios años de comportamiento irregular a causa de la alta incidencia del coronavirus, la gripe “ha vuelto con fuerza en las últimas semanas de 2023 y en el comienzo del 2024”. “Los centros sanitarios se encuentran en una situación alarmante, ante el
repunte de infecciones respiratorias y el número reducido de personal, ya mermado de por sí, y en números rojos en temporada navideña”, lamenta el organismo.
Para el CGE, “las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social” han provocado este incremento de los casos de gripe y covid. “La pandemia del covid-19 que nos tocó vivir nos enseñó mucho sobre los virus respiratorios, su comportamiento y cómo evitarlos, y, aunque parezca lejano el 2020 y el 2021, no podemos olvidar sus enseñanzas”, afirma
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
“Los enfermeros, que fuimos
pilar fundamental para acabar con la pandemia a través de la vacunación, queremos recordar los consejos básicos de prevención y aislamiento, como la vacunación o el uso de mascarillas, porque, con gestos sencillos, se pueden salvar vidas”, arguye para justificar la publicación del decálogo.
Decálogo anti gripe y covid del Consejo General de Enfermería
Enfermería estima que el pico de contagios llegará tras la festividad de los Reyes Magos y recomiendan
maximizar la precaución y la adopción de las medidas propuestas, que son las siguientes.
1.
Vacunarse de gripe y covid. Aún hay tiempo y, además, hay que tener en cuenta que de gripe se ha aumentado la edad de vacunación (6-59 meses).
2.
Lavado frecuente de manos y uso de solución hidroalcohólica.
3.
Hacerse test, ante los primeros síntomas, para poder tomar medidas más restrictivas, en caso de ser positivo, lo antes posible.
4.
Evitar interacciones sociales, si se tienen síntomas, aunque el test sea negativo, para evitar transmisión comunitaria. Usa mascarilla, si tienes síntomas respiratorios, para evitar la transmisión a personas más cercanas.
5.
Usar mascarilla, especialmente en zonas de gran aglomeración como en transporte público, centros sanitarios y centros comerciales; en particular, si eres persona perteneciente a algún grupo de riesgo.
6.
Extremar las medidas en espacios cerrados y favorecer actividades al aire libre.
7. Si lo anterior no es posible,
ventilar durante las reuniones en casa, locales, etcéra.
8.
Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para beber o comer (vasos, cubiertos, etcétera).
9.
Evitar tocarse ojos, boca y nariz con las manos y usar pañuelos desechables.
10.
Limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia, si hay alguna persona con síntomas en el domicilio.
Nueva guía de prescripción enfermera
La fiebre es uno de los síntomas principales de estas infecciones respiratorias y uno de los síntomas más comúnmente abordados en el ámbito sanitario, tanto en los hospitales como en
Atención Primaria y adultos y niños. No en vano, se trata del principal motivo de consulta en las urgencias de Pediatría y el segundo en Atención Primaria.
Desde este miércoles,
las enfermeras pueden prescribir ibuprofeno o paracetamol para tratar la fiebre, tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la resolución de la
Dirección General de Salud Pública por la que se valida la
Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: fiebre.
“Este paso adelante en el desarrollo de la profesión también ocasionará una mejora en el
Sistema Nacional de Salud. Permitirá agilizar la atención al paciente y descongestionar el sistema sanitario”, valoran desde el CGE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.