La variante
Ómicron del
Covid-19 ha vuelto a poner en jaque a la comunidad sanitaria mundial. Ahora bien, ¿es realmente tan peligrosa? ¿estamos protegidos de verdad con la vacuna? ¿necesita la población española acceder cuanto antes a una tercera dosis? Estas y otras preguntas planean sobre nuestra sociedad en los últimos meses, por lo que Redacción Médica se ha puesto en contacto con expertos inmunólogos y epidemiólogos para intentar responder algunas de estas dudas.
En primer lugar,
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (
SEI), ha asegurado que "la variante Ómicron tiene unos datos que apuntan a que es algo menos grave ya que afecta menos al tejido pulmonar, la principal y más importante patología conocida hasta ahora en el coronavirus".
¿Es menos grave la variante Ómicron del Covid-19?
Por otro lado, este experto apostilla que "
es menos grave porque estamos protegidos con la inmunidad inoculada por las vacunas". En este sentido, López Hoyos apunta que "realmente las personas están protegidas frente a esa enfermedad grave, por lo tanto es menos severo". Pese a la incidencia acumulada en nuestro país actualmente, cree que "si la situación fuese peor, estaríamos con hospitales de campaña en la calle".
Al contrario de López Hoyos,
Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (
SEE), defiende que "si tuviéramos el número de casos de las últimas ondas, sería un problema menor, pero
en las últimas dos semanas la variante Ómicron ha afectado a 1,5 millones de españoles".
Los datos de contagios del Ministerio de Sanidad seguirán "siendo malos"
|
Caylà recuerda que ante esta situación, "los hospitales están aumentando hospitalizaciones por covid, al igual que las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y los decesos". A este respecto, el experto subraya que "de los que se están infectando estos días,
algunos presentarán complicaciones en una, tres, cuatro o cinco semanas".
A falta de conocer los datos del Ministerio de Sanidad, Caylà anticipa apesadumbrado que "estos serán malos".
¿Qué tipo de inmunidad es más efectiva ante Ómicron?
Aquellas personas que hayan superado la enfermedad del Covid-19 y no hayan recibido ninguna vacuna podrían tener mayor protección frente al coronavirus que los ciudadanos que cuenten con dos dosis. En cambio, si a estos últimos se les administrara una dosis de refuerzo,
su inmunidad frente al SARS-CoV-2 sería mayor que la inmunidad natural.
Así se desprende de un estudio preliminar realizado por miembros del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en el que han descubierto un “cambio fundamental” en la antigenicidad y entrada celular de la variante Ómicron del covid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.