Finalmente,
Pfizer ha oído las peticiones
de Médicos Sin Fronteras (MSF) y ha anunciado la ampliación de su
programa de ayuda humanitaria para mejorar el acceso a
su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, Prevenar 13, en situaciones de
emergencia humanitaria, poniendo a disposición de las organizaciones que trabajan sobre el terreno su nuevo vial multi-dosis (MDV, por sus siglas en inglés), al
precio más bajo al que se venderá globalmente, fijado en
3,10 dólares por dosis.
La farmacéutica americana toma esta decisión una vez MSF pidiera un recorte en el precio de Prevenar 13,
después de que GlaxoSmithKline aplicara esta medida hace casi dos meses.
Además, la multinacional
donará todos los beneficios de las ventas obtenidas durante el primer año de este programa a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan para mejorar la situación de las poblaciones vulnerables en los casos de emergencia humanitaria.
A corto plazo, Pfizer responderá inmediatamente a las necesidades de ayuda humanitaria mediante una
donación de su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en monodosis, que ya están disponibles para su envío inmediato.
A comienzos de 2017, las personas refugiadas podrán recibir la
nueva presentación de la vacuna, la de vial multi-dosis. Está previsto el lanzamiento de esta nueva presentación a principios del próximo año; ésta, contiene cuatro dosis de Prevenar 13 en el mismo vial que en este momento porta solo una dosis. Esta nueva presentación está especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones y desafíos de las situaciones que se viven en los países en vías de desarrollo y ayudará a los profesionales sanitarios en los casos de emergencia humanitaria. El vial multi-dosis ofrece una reducción de las necesidades de almacenamiento y transporte en frío, permitiendo un acceso más rápido a la vacunación infantil en situaciones de emergencia humanitaria. Esta vacuna ha sido también pre-aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.