El concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) entendido como tal no sirve para sanidad, sino que este sector necesita una mayor especialización de este término para que se adapte mejor a las necesidades de pacientes y profesionales.
Así lo ha puesto de manifiesto Ismael Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), en su intervención en el Foro de debate sobre ‘La responsabilidad social corporativa en España’, organizado por la Clínica Universidad de Navarra con la colaboración de Janssen.
“La responsabilidad social corporativa es una disciplina que no se entiende en sanidad. Por eso, hay que generar un modelo nuevo para nuestro campo”, indica Sánchez. Esta reclamación, liderada desde un primer momento por Inidress a través de su decálogo, ha contado con el respaldo de otros agentes del sector, bien sea farmacéutica, asociaciones de pacientes…
En concreto, el decálogo en RSS impulsado por este instituto adapta los conceptos universales de la responsabilidad social corporativa (buen gobierno, transparencia…) a sanidad, por lo que incluye otros términos como humanización de la asistencia o acceso a los tratamientos para los pacientes, asegura el director ejecutivo a este medio.
Un nuevo modelo afectivo-efectivo
Por su parte, Ramón Frexex, director de Relaciones Institucionales Janssen, puso sobre la mesa el modelo ‘afectivo-efectivo’ en el que está trabajando su organización. Se trata de una reflexión general con la que Janssen convoca al sector sanitario para la humanizar el sistema y fomentar la educación en salud en la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.