La
Fundación AstraZeneca inició hace dos años una nueva etapa en la que los pacientes y su entorno, el talento científico y la sostenibilidad social fueron sus tres pilares de actividad. Sólo en un año, esa actividad ha crecido hasta beneficiar a
15.000 personas en 2016, cifra 7 veces superior a la de 2015. La estrategia, planteada a largo plazo, quiere reforzar, según la institución, "la cercanía y el compromiso de la Fundación con la sociedad". En palabras de
Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “solo manteniéndonos cerca de los pacientes y su entorno podemos llegar más lejos y alcanzar nuestro objetivo: dar vida a la ciencia”.
La
Memoria Anual 2016 recoge las más de 25 actividades realizadas por la Fundación a lo largo del pasado año. De ellas, 13 se dirigieron directamente a pacientes desde
tres áreas de actividad médica: Oncología, cardiometabolismo y respiratorio. Un ejemplo fue el
'Reto Trasatlántica', una aventura en la que cinco mujeres supervivientes de un cáncer de mama se embarcaron en un velero tripulado por ellas mismas para cruzar el Atlántico. En la travesía también se implicaron directamente sus empleados, promoviendo un reto
WeFitter en el que participaron más de 1.000 personas recorriendo, a pie, la misma distancia que ellas.
Cinco de las actividades de la Fundación continuaron fomentando el talento científico, como por ejemplo los
Premios Jóvenes Investigadores. Precisamente estos premios son una de las actividades que más se ha reforzado en este último año, con un aumento de participación del 25 por ciento. Los galardones, que otorgan cuatro becas de 20.000 euros, impulsan el talento de científicos menores de 40 años en investigaciones pioneras de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes tipo II y Obesidad, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).
Cátedra de Innovación en Diabetes
Otra de sus principales actividades fue seguir potenciando la
Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, centrada en 2016 en el “Movimiento”. Organizada con el Instituto de Investigaciones Biomédica August Pi i Sunyer, y con Ramon Gomis en su tutela, la Cátedra "ha continuado siendo un referente nacional en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad", según ha explicado la Fundación.
Por último, 8 de las 25 actividades desarrollan la
sostenibilidad social de la Fundación porque, tal y como asegura Carla Ravazzano, Coordinadora General de la Fundación AstraZeneca, “el compromiso social es el motor que nos une y nos pone en marcha cada día”. A iniciativas como “Menores, prevención y salud”, en colaboración con la Fundación Balia, o el Programa SI!, en colaboración con la Fundación SHE, se sumaron en este campo los múltiples voluntariados realizados por los empleados de AstraZeneca en 2016.
La Memoria la cierra una carta escrita por los pacientes, firmada por Charo Hierro, Presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológicos (ASACO), y dirigida al Presidente de la Fundación. En ella asegura que “el trabajo de la Fundación AstraZeneca contribuye a empoderarnos como pacientes, pero también a disfrutar de esas otras cosas que sólo se entienden desde la emoción. A lo largo de 2016 hemos vuelto a comprobar que la Fundación AstraZeneca sigue caminando a nuestro lado, más cerca aún si cabe”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.