El equipo de la expedición del alpinista Alex Txikon ha coronado la cima del Kala Patthar acompañado por Mikel Gastearena, miembro del patronato de la Fundación Cofares. Así, se ha alcanzado el punto más alto de esta montaña del Himalaya de Nepal, a 5.635 metros, en el marco de la expedición que arrancó hace varias semanas hacia el Everest, donde Txikon tiene previsto hacer cima por primera vez en la historia en invierno y sin oxígeno.
La distribuidora farmacéutica líder en España Cofares, a través de su fundación, apoya decididamente al veterano alpinista en su apuesta por llevar a cabo esta ascensión pionera a la cumbre por excelencia. Al inicio de esta aventura, Txikon hizo entrega de un cargamento con alimentos y material sanitario donado por la Fundación Cofares a SOS Himalaya, la Fundación de Iñaki Ochoa de Olza, en Nepal. La aportación incluía productos muy demandados por la población de la zona como son leche en polvo y papillas, así como como agua oxigenada, apósitos, e incluso tensiómetros o termómetros.
Alex Txikon partió de Bilbao hacia Katmandú, la capital de Nepal, el pasado 23 de diciembre. Tras largas y duras jornadas haciendo frente al frío, el viento, el cansancio y las avalanchas, el equipo tiene previsto alcanzar los 8.848 metros en los próximos días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.