Clínica Mompía, hospital cien por cien propiedad de Igualatorio Cantabria, ha donado 39 cajas por valor de 6.000 euros con todo el material sanitario necesario para una expedición médica de cooperantes que viajará a Tindouf (Argelia) el próximo 27 de marzo.
La comisión médica estará formada por siete sanitarios cántabros y una cirujana sevillana que permanecerán en Argelia hasta el 7 de abril para llevar a cabo, durante dos semanas, todas las consultas y las intervenciones quirúrgicas posibles antes de que el material sanitario se agote. El equipo lo compondrán: Tomás Cobo, anestesista; José Manuel Gutiérrez Cabezas, cirujano digestivo; Virgina Duran, cirujana de urgencias; Eloy Gutiérrez Cantero, residente de cirugía de quinto año; Rubén Cebrecos, médico de atención primaria; y tres enfermeras de quirófano, María Pastrana, Pilar Briz y Marisa Merino.
Por primera vez en 20 años, Fernando de la Torre no viajará hasta Argelia, aunque será el encargado de coordinar todo el operativo desde Santander.
Las labores más habitules de este tipo de expediciones sanitarias suelen ser consultas médicas y operaciones de cirugía general, tales como hernias, mama, tiroides y vesículas, a enfermos de los campamentos de refugiados de Tindouf, además de formar a especialistas locales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.