Sociosanitario > Responsabilidad

Asisa da pautas a sus empleados sobre cómo prevenir el ictus

El grupo dedica su última jornada de promoción de la salud entre sus trabajadores a esta enfermedad

Lourdes Bartolomé, Mª Ángeles García, Julio Agredano y Enrique De Porres.

04 jul 2017. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
En España, cada año el ictus afecta a más de 130.000 personas. Sin embargo, el 80 por ciento de los casos son prevenibles actuando sobre los factores de riesgo modificables: hipertensión, hipercolesterolemia, vida sedentaria, inactividad física, obesidad, tabaco y alcohol y diabetes. Igualmente, es decisiva una detección precoz a partir de unos síntomas asociados, como son la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, la ‘caída’ de un lado de la cara, problemas de expresión o de entendimiento y un dolor inusual de cabeza. Ante dichos síntomas, cualquier persona puede realizar una prueba “fast”, que consiste en pedir al afectado que sonría, levante los brazos o responda una pregunta.

Esta es una de las principales conclusiones que se ofreció en la última actividad de promoción de la salud organizado por Asisa. El objetivo de esta jornada es dar información a los empleados sobre cómo prevenir este tipo de dolencias. Durante su intervención, Julio Agredano, presidente de ‘Freno al ictus’ hizo una reflexión desde su experiencia personal como afectado de ictus y abordó diferentes aspectos, entre ellos la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Agredano recordó que el ictus tiene una importante dimensión personal, familiar y social: es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres; es la primera causa de discapacidad en adultos; presenta una mortalidad del 30 por ciento y provoca discapacidad en el 40 por ciento de los casos.

En caso de detectar que pueda estar sufriendo un ictus, es imprescindible una actuación rápida que incluye avisar a los servicios de emergencia a través del 112 para activar el ‘Código Ictus’. Julio Agredano recordó la importancia de las cuatro primeras horas para que la actuación sea eficaz.

En la apertura de la jornada participó el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, que destacó el compromiso de la compañía con la promoción de hábitos de vida saludable entre los empleados y puso de relieve la importancia de este tipo de jornadas para conseguir dicho objetivo. Por su parte, Mª Ángeles García, médico del Trabajo del SPM del Grupo Asisa, hizo hincapié en el aspecto de la prevención a través de hábitos de vida saludables, y la apuesta del SPM y de la dirección de Asisa para acompañar a los trabajadores en conseguir este objetivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.