A la Responsabilidad Social Sociosanitaria aún le queda mucho camino por recorrer

Los ponentes han valorado la RSC como una herramienta fundamental para lograr empresas competitivas y potenciar los impactos positivos de las entidades en la sociedad

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 20:50
Carolina Aragonés. Madrid
"Identificar a los grupos de interés que cada empresa tenga para conocer sus necesidades es uno de los elementos fundamentales para el futuro de la RSE". Miguel Ángel García, director general de trabajo autónomo, de la economía social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Seguridad Social y Empleo, ha sido muy tajante en su visión de la RSE.

Juan José Mulero, dtor general de seguros generales y de vida de Grupo DKV; Roberto López, miembro de la Fundación Edad&Vida; Miguel Ángel García, dtor RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Roberto Rodríguez, dtor de comunicación, marketing y relaciones institucionales del Grupo AMMA.

"Es importante que el sector sociosanitario, que se ha visto muy afectado por la crisis, pueda volver a la esencia con la que surgió la RSE para lograr entre todos el progreso integrador, sostenible y capaz de crear empleo para todas las personas", ha añadido durante la primera jornada del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que la Fundación Edad&Vida ha organizado los días 10 y 11 de marzo.

Junto a García, directivos expertos en RSE han dado a conocer sus proyectos sociales más recientes. Roberto Rodríguez, director de comunicación, marketing y relaciones institucionales del Grupo AMMA, ha querido destacar la necesidad de una estrategia global en el desarrollo de la RSE porque "es un aspecto que debe implicar a todos los departamentos". Además, Rodríguez ha puntualizado que la RSE no es algo que deba suponer un coste adicional a las empresas, sino todo lo contrario. "La RSE es un concepto estratégico que puede tener retornos para la empresa muy importantes, entre ellos, la fidelización de los empleados ", ha apuntado.

Responsabilidad Social Sociosanitaria

Miguel Ángel García ha querido señalar la importancia del fomento del empleo en el sector salud, ya que, según ha considerado, "es fundamental que los profesionales sociosanitarios puedan estar en un buen entorno para prestar servicios de calidad a quien los precise".

"Todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto, pero es muy oportuno usar la RSE de todos los sectores como palanca del crecimiento económico", ha afirmado.

Una nueva forma de entender la empresa

Así definen el concepto de RSE muchas memorias empresariales. Y es que la elaboración de la Estrategia Española de RSE y la presencia de este punto en el Informe del Pacto Mundial han dejado patente la importancia de un término que llegó a las empresas hace más de una década. "Muchas entidades llevaban a cabo labores de RSE sin saberlo, pero ahora se ha convertido en el día a día de todas las empresas", ha comentado Juan José Mulero, director general de seguros generales y de vida del Grupo DKV.

En el caso de la aseguradora, la Fundación Integralia es su mayor ejemplo de RSE. Una fundación que lleva muchos años trabajando por la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral y que cuenta con más de 350 trabajadores repartidos en varias sedes. "Hacer el bien, no excluye hacer buenos negocios", ha puntualizado Mulero.