Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma (después de Madrid) en impulsar una
Dirección General de Calidad de Humanización de la Asistencia Sanitaria y un plan monográfico conocido como
'Plan Dignifica', con el que el Gobierno regional pretende
"dinamizar la asistencia sanitaria y recuperar su humanización", tal y como ha puesto de manifiesto el titular de este departamento,
Rodrigo Gutiérrez, durante la celebración del
II Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress.
Rodrigo Gutiérrez detalla las características del 'Plan Dignifica'.
|
Durante su intervención, Gutiérrez ha dado las principales pinceladas de este proyecto, donde la ética en el trabajo y la empatía a la hora de asistir al paciente son las principales influencias. "
La humanización sanitaria es una cuestión de ética: tiene que ver con los valores y la búsqueda del bien del paciente al que se atiende a través del a dignidad en el cuidado", ha indicado este director general.
Por ello, y en base a estos principios, el 'Plan Dignifica' se compone de
cinco líneas estratégicas: mejorar la información y comunicación con el paciente; ofrecer una atención integral en humanización y calidad del trato; adecuar la accesibilidad; dar confort; e integrar reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias.
Debate de profesionales y pacientes sobre la humanización sanitaria
Por otro lado, los pacientes y los profesionales sanitarios también han tenido su hueco en esta jornada, a través del debate
'Cómo elaborar y gestionar programas de ayuda eficaces para las necesidades de los pacientes'. En este encuentro,
José Antonio Mestanza, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha puesto en valor el programa 'Parto humanizado' del que es responsable, con el cual, los sanitarios ofrecen a las madres protocolos seguros y humanizados en la atención al parto.
"Ahora nos sentimos más realizados en atenderlos", ha asegurado.
Eugenia Ramírez, presidenta del Comité del Paciente de Inidress; José Antonio Mestanza, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado; José María Ruiz de Oña, director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina; y José Raúl Dueñas, enfermero de Familia del centro de salud San José.
|
Por su parte,
José Raúl Dueñas, enfermero de Familia del Centro de Salud de San José, en Linares, ha reivindicado la necesidad que tienen los profesionales de este primer nivel asistencial a la hora de motivar al paciente y de tener una
escucha activa con él cuando trate su enfermedad.
Una idea que comparte
Eugenia Ramírez, presidenta del Comité del Paciente de Inidress, quien, además, ha pedido
"más voz" a las asociaciones de pacientes a la hora de tratar su patología.
El debate ha tenido lugar en el aula magna del Hospital General de La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.