Especialidades > Radiología

Radiología valora crear una guía nacional para una ecografía segura

La SERAM destaca que hasta la fecha se siguen las directrices marcadas por la Sociedad Europa de Radiología

Eduardo Álvarez, responsable de formación de la SERAM.

09 may 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
La ecografía clínica es una de las técnicas más utilizadas dentro de los Servicios de Radiología y que tienen más contacto con el paciente. Hasta la fecha, España no cuenta con unas guías propias implementadas para llevar a cabo esta técnica, nutriéndose hasta el momento de directrices marcadas por la Sociedad Europea de Radiología. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) está valorando cambiar este ‘status quo’ y llevar a cabo, en conjunto con la Sociedad Española de Ultrasonidos, un documento nacional al respecto para “aclarar varios conceptos de la ecografía en relación a la seguridad, la higiene y los aspectos formativos”.

El próximo día 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el Día Mundial de la Higiene de Manos, por lo que Eduardo Álvarez, responsable de formación de la SERAM, hace hincapié en los cuidados necesarios que el especialista tiene que tener en cuenta a la hora de realizar una ecografía clínica: “Se trata de la técnica de referencia en cuanto a los estándares de higiene y lavado de manos, además de que los Servicios de Radiología están muy concienciados con la seguridad debido a las herramientas que usan”. Además, el especialista recuerda que la pandemia de coronavirus provocó que “los radiólogos sean aún más cuidadosos y que extremen la seguridad”.

Los estándares que se utilizan hoy en día en España son, tal y como afirma el radiólogo, seguir las directrices de la Sociedad Europea de Radiología “a través de unas guías de buena práctica de ecografía. Dentro de este documento, existe una parte orientada a la higiene, seguridad, prevención e infecciones que se aplica actualmente a España.

"Excluyendo el intervencionismo, la ecografía es la técnica en la que la higiene y el lavado de manos tiene mayor relevancia"


Actualmente el especialista especifica que se “realiza un lavado de manos en cada paciente, además de hacer lo propio con el tranuctor ecográfico que está en contacto con la persona”. Después de alcanzar este punto, que se aplica a todos los pacientes, “resulta imprescindible limpiar más a fondo toda la sala de ecografía y se realiza por turnos, no entre paciente y paciente”.

El coronavirus activó a la Radiología a tomar más precauciones


En caso de que haya un procedimiento intervencionista con sangre o fluidos, Álvarez destaca que se tiene que subir el nivel de las medidas de seguridad: “Para este escenario, la Sociedad Española de Ultrasonido publicó unas guías durante la pandemia de coronavirus que fue referencia de todos los profesionales que realizan ecografía. De esta forma, se protege al especialista y al paciente, evitando que se puedan contagiar en el Servicio”.

La crisis que generó el coronavirus sirvió para que la Radiología “fuera más consciente de tomar determinadas medidas que antes no se tenían tan en consideración. Ahora, poco a poco todos los centros están estandarizándolas para evitar estos riegos”. El facultativo va un paso más allá y confirma que el riesgo de contaminación en un Servicio de Radiología española que use la ecografía “es nulo. Las medidas de higiene y desinfección de las salas se cumplen”.

"La SERAM sí tiene en mente confeccionar unas guías nacionales en un campo  que existen varias ideas de desarrollo"


El hecho de que España no cuente con unas guías propias no es sinónimo de que “no se tenga en cuenta la seguridad a la hora de usar la ecografía”, aunque “la SERAM sí tiene en mente confeccionar unas guías nacionales en un campo que existen varias ideas de desarrollo”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.