La
Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la
Sociedad de Ingeniería Biomédica (SEIB) han firmado un acuerdo de colaboración para
promover la investigación y la formación en biomedicina. El objetivo, indican las organizaciones, es impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con las imágenes médicas.
Según Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de SERAM, “este convenio refrenda la
relación profesional que ya existe en muchos centros de trabajo entre los
radiólogos y los ingenieros biomédicos, a la par que refuerza e impulsa la generación de líneas estratégicas de trabajo conjunto que redundarán en la creación de protocolos, la mejora de la especialidad, y finalmente en el paciente, que es el centro del proceso asistencial”.
Para Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la SEIB, “este acuerdo permite la
creación e intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar y apuesta por la generación de valor en la gestión y asistencia sanitarias, además de la transferencia de soluciones innovadoras al sector industrial".
El presidente considera
"imprescindible" alentar la colaboración entre los médicos especialistas en radiodiagnóstico (radiología diagnóstica e intervencionista) en todas las fases del desarrollo tecnológico (desde la detección de necesidades hasta la propuesta, materialización y comercialización de soluciones). El objetivo, señala, es "convertirnos en motor de la transformación tecnológica y digital de la asistencia sanitaria”.
Impulsar la colaboración de especialistas en radiodiagnóstico
El convenio surge en consonancia con el
creciente carácter multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos, que han dado lugar a la existencia de numerosas áreas de convergencia entre ambas sociedades. Las organizaciones señalan que establecer este
escenario de colaboración influirá positivamente en los ámbitos comunes de formación, investigación y emprendimiento, así como la garantía de calidad profesional y, por tanto, en el cuidado de los pacientes y en la calidad de la asistencia sanitaria.
Los objetivos del convenio pretenden prestar
soporte mutuo institucional para cuantas iniciativas desarrolle cada sociedad, establecer cauces de información que permitan a los miembros de ambas sociedades
complementar sus áreas de conocimiento y fomentar la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de actividad asistencial habitual y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.
“En cuanto a la investigación, buscamos
impulsar la colaboración de especialistas en radiodiagnóstico con los grupos y centros de investigación de la SEIB, y trabajar de forma conjunta en los ámbitos de las tecnologías, procesamiento y análisis de imágenes médicas, la terapia guiada por imagen y otras áreas afines como la salud digital y la inteligencia artificial”, indica el presidente de la SEIB.
En docencia se pretende impulsar la
participación recíproca en la formación de los alumnos de grado y/o máster
en las titulaciones de Ingeniería Biomédica y de Medicina, fomentando también la interdisciplinariedad con los médicos residentes. Así mismo se incentivará la participación conjunta en las jornadas/congresos que se realizan en ambas sociedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.