El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo ha
renovado sus instalaciones y equipamiento para mejorar el acceso y las prestaciones que ofrece. La inversión asciende
732.434 euros y se prevé que la totalidad de la obra finalice este verano, según ha informado Osakidetza.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo ha
reorganizado todos los espacios existentes en la zona de acceso desde la entrada de Consultas Externas. Se ha colocado una puerta automática de acceso y se han eliminado los tabiques que separaban las zonas de espera, de forma que se dispone de una sala más amplia y diáfana que supone una mejora de la visibilidad y del Servicio. Estos cambios han permitido mejorar la circulación y atender de forma más directa a las personas usuarias, según ha destacado Osakidetza.
Asimismo, se han realizado nuevos vestuarios para los profesionales y se ha habilitado el antiguo puesto de Información/Admisión de Consultas Externas como área administrativa del Servicio de Radiodiagnóstico, con nuevos acabados y equipamiento renovado.
En general, se han
reubicado, modificado y mejorado los accesos a las salas y a la zona de cabinas, proporcionando un mejor aprovechamiento, y se han ejecutado todos los trabajos de redistribución de espacios, infraestructura y acabados necesarios para la instalación de los nuevos equipos médicos.
Modificadas las salas 3 y 6 de Radiología
En la sala 3 se ha instalado un
telemando digital, para lo cual se han redistribuido todos los espacios y se ha modificado toda la instalación eléctrica y de iluminación. Se ha
reconfigurado la sala del equipo con las dimensiones que requiere su funcionamiento, dejando toda la envolvente emplomada y protegida de la radiación. También se ha reformado la instalación de climatización y renovación del aire, adaptada a los nuevos espacios y exigencias del servicio.
En la sala 6 se ha instalado un moderno
telemando multipropósito, modelo Ultimax-i de Canon, el primero de estas características instalado en Osakidetza. Una de las grandes ventajas de este telemando es que permite invertir la posición del tubo de rayos gracias al arco en C adosado a la mesa, por lo que se puede utilizar para realizar procedimientos intervencionistas invasivos, sobre todo de carácter diagnóstico.
Nuevo mamógrafo Hologic
El nuevo mamógrafo Hologic tiene funciones de
punción mamográfica y sustituye a la actual mesa de esterotaxia. Se ha reconfigurado la sala con las dimensiones requeridas para el correcto funcionamiento del equipo, ampliando la superficie construida y dejando toda la envolvente emplomada y protegida de la radiación.
Se ha reformado, canalizado y redistribuido la
instalación eléctrica y de iluminación y se han mejorado los accesos, ampliando la anchura de paso de una de las cabinas para permitir la entrada de camillas. Se han actualizado, modernizado y mejorado todos los acabados de pavimentos, paredes y techos, y se ha colocado nuevo mobiliario.
Asimismo, se ha instalado un
nuevo ortopantomógrafo en el ambulatorio de Basauri-Ariz y, aprovechando la sustitución del equipo, se ha ampliado la sala y se han habilitado entradas independientes para pacientes y profesionales. Además, el cambio de posición del equipo permite una mejor visión del paciente desde la zona de control y el espacio de trabajo es más cómodo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.