La Asociación Catalana de
técnicos en Imagen para el Diagnóstico (Actedi) ha logrado la resolución favorable del Parlamento de Cataluña en la Comisión de Investigación y Universidades sobre la creación del grado para estos profesionales tras un año de negociaciones.
Asimismo, en este momento "las comunidades autónomas de
Baleares, Canarias y Cataluña ya se han pronunciado favorablemente a la trasformación de la
Titulación en Grado Universitario. Ahora la mirada está puesta en el Ministerio de Sanidad que tiene que pronunciarse al respecto e iniciar los trámites cuyo procedimiento se debe trasladar al Consejo Interterritorial de Salud", subrayan desde la
Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).
Además, desde la Sociedad explican que "los
principales argumentos que sustentan la transformación de la titulación son: la
necesidad profesional de equiparar las competencias y la libre circulación en el espacio europeo de los técnicos españoles que están en desventaja por ser la única titulación no universitaria de la UE en esta especialidad. Además de la
necesidad de autonomía, el incremento de competencias que se están exigiendo a los profesionales y la tecnología creciente que pone en riesgo la calidad asistencial y especialmente la protección radiológica de las personas atendidas hace indispensable el conseguir este objetivo".
Posicionamiento de la SERAM
Desde la
SERAM,
también apoyan, desde hace tiempo, esta petición. Tal y como ya adelantó este medio,
Alfonsa Friera, responsable de Asuntos Profesionales de la
SERAM, expresaba lo siguiente: “El diagnóstico por imagen ha avanzado de manera muy importante en los últimos años. Cada vez hay más modalidades de imagen, con o sin el uso de radiaciones ionizantes; se realizan exploraciones más complejas y se precisan más conocimientos para planificar, adquirir y post procesar las imágenes”.
En este sentido, la
postura de la SERAM es clara: “
Solo la universidad puede garantizar la formación integral y completa que se necesita para este trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.