Han sido muchas las evidencias que han demostrado que gracias a la
tomografía computarizada (
TC) pueden detectarse ciertas anomalías en el paciente oncológico. En este caso, la TC con energía espectral ha evidenciado diferencias en el comportamiento entre adenomas y metástasis suprarrenales.
Así lo ha apuntado un estudio publicado en la editorial
Elsevier, donde
se ha analizado el coeficiente de atenuación en imágenes monocromáticas a tres niveles diferentes (45, 70 y 140KeV), y la concentración tisular de grasa, agua y iodo obtenidos en los mapas de descomposición de materiales, con el fin de establecer puntos de corte óptimos que permitan diferenciarlos, y comparar nuestros resultados con la evidencia publicada.
Estas imágenes evidencian que tienen mayor atenuación el grupo de metástasis que para el de adenomas, tanto en la fase arterial como en la fase portal, con un patrón acorde con la evidencia publicada para adenomas.
Raquel Cano Alonso, investigadora principal del estudio, reconoce que "sin embargo, no tenemos conocimiento de otras publicaciones que describan umbrales de corte en este tipo de diferenciación en imágenes monocromáticas con contraste con equipos con intercambio rápido de Kilovoltaje, y esa es la primera aportación novedosa".
Sobre los mapas de descomposición de materiales, "nuestros resultados sugieren que el par agua-iodo
es una buena herramienta para discriminar metástasis y adenomas suprarrenales tanto en fase arterial como en fase portal, y se proponen umbrales de corte, sin que tengamos otra referencia previa en la literatura de un umbral en fase portal con contraste con equipos de intercambio rápido de kilovoltaje", subraya Cano Alonso.
"Todos los pacientes fueron estudiados con un equipo de TC con intercambio rápido de Kilovoltaje"
|
Para obtener estos resultados, se ha diseñado un estudio retrospectivo de casos y controles que ha incluido pacientes oncológicos con diagnóstico de metástasis suprarrenal en los seis y 12 meses anteriores al estudio y con seguimiento entre enero y junio de 2020. Por cada caso, se ha seleccionado un control con un nódulo de tamaño similar.
Todos los pacientes fueron estudiados con un equipo de TC con intercambio rápido de Kilovoltaje, con protocolo de adquisición bifásico. En este sentido, se ha analizado la concentración de iodo en el par iodo-agua; la de grasa en el par grasa-agua y la de agua en los pares agua-iodo y agua-grasa, tanto en fases arterial como portal. Finalmente, también se ha examinado el coeficiente de atenuación en imágenes monocromáticas (a 55, 70 y 140KeV) en fases arterial y portal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.