La Sociedad Española de Radiología Médica (
SERAM) está celebrando esta semana en Bilbao el ‘VII Congreso de Radiología para estudiantes de Medicina’, con el objetivo de
acercar la especialidad a los jóvenes que empiezan a adentrarse en el campo de la Medicina. Hacer de la Radiología una rama médica
más atractiva es uno de los fines que persiguen desde la SERAM, apoyándose en el
intercambio de experiencias, conocimientos y expectativas de los estudiantes y radiólogos. Un
flujo de información que hace mejorar a la propia Radiología, tal y como cuentan los participantes del Congreso a este diario.
Este punto de encuentro de la Radiología española es “fundamental” a ojos de
Eduardo Álvarez-Horrnia, responsable de Formación de la SERAM y uno de los ponentes del Congreso. Con jornadas como estas se consigue dar una “
visión más real y cercana” de lo que es la especialidad en el mundo clínico según Álvarez-Hornia, a lo que añade que, en ocasiones, los estudiantes reciben una Radiología “
distorsionada”. “Es la mejor manera de acercar la especialidad en toda su realidad”, argumenta.
Y es que el responsable de la SERAM pone de relieve que los estudiantes aprenden la especialidad “cargados de
muchos mitos”. Reivindica que los radiólogos tienen
contacto directo con el paciente, que participan en su tratamiento y que también están presentes en la valoración posterior del mismo. “Ven una Radiología muy focalizada en el diagnóstico y se pierden muchas de nuestras facetas”, recalca.
Una visión de la percepción de la especialidad que comparte el alumnado.
Begoña Garidi y
Uxue Lodeiro, ambas estudiantes de primero de Medicina en la Universidad de Deusto (Bilbao), coinciden en que trabajar con ecografías desde el primer año de carrera hace que “cojas con más gusto” la propia especialidad. “
Mediante los casos clínicos se ve más el contacto que los radiólogos tienen con los pacientes”, subraya Uxue Lodeiro, añadiendo que la existencia de ese
acercamiento profesional-paciente es importante para que la especialidad guste en el alumnado.
Aprender y desaprender la Radiología
Esta comunión que existe entre los estudiantes y los profesionales sanitarios hace que ambas partes se complementen entre sí. Es decir, que los alumnos de Medicina
cuestionen las técnicas y teorías que los facultativos tienen arraigados es uno de los factores que hace que la propia especialidad avance, tal y como señala Álvarez-Hornia: “
Nos hacen plantearnos el por qué de nuestras decisiones. Las dudas de los estudiantes hacen que nos replanteemos si estamos trabajando bien”.
A su vez, el radiólogo elogia el papel activo que los más jóvenes aportan a la especialidad, puesto que, según él, traen “
impulso y modernización”. “La gente joven que viene con ganas de aprender es motivante e impulsora”, elogia. Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de actitud, sino que también de aptitud. Y es que Begoña Garidi apunta que ellas pueden aportar un aprendizaje de la Medicina “más basado en el paciente y en una experiencia práctica”. Una metodología que hace que apliquen un conocimiento con “
más empatía”, en comparación al estudio más “teórico” que recibieron los ahora profesionales.
“Cualquier especialidad médica tiene que avanzar y mejorar, y eso se consigue con la gente nueva que viene incorporándose”, subraya el responsable de la SERAM. Ese proceso de
“renovación constante” hace “crecer” a la especialidad, explica.
Una especialidad en constante adaptación
Las nuevas tecnologías van implementándose en la práctica clínica y en la metodología sanitaria al ritmo de los últimos avances e innovaciones. Un ritmo que no ha cesado estas últimas décadas. No obstante, desde la SERAM defienden que la Radiología es la especialidad que constantemente se adecúa a esos cambios, haciendo que sus profesionales, sean más veteranos o más noveles, se complementen de una manera adecuada a esa
transformación constante de la sanidad. Eduardo Álvarez-Hornia pone de relieve que “todos los radiólogos” tienen ese mecanismo de adaptación interiorizado.
“Toda la Radiología va ligada a los cambios tecnológicos, así que dentro de las especialidades médicas somos los que de manera más fácil nos hemos
adaptado a este tipo de cambios. Cada tres o cinco años la industria médica saca nuevos adelantos que se van integrando”, argumenta el responsable de la SERAM. Es por ello que considera la integración de los estudiantes a la Medicina un proceso fácil, puesto que se trata de un extracto de la población que se encuentra en los “
nativos digitales”.
En ese sentido, las alumnas de Deusto comparten la idea de Álvarez-Hornia, puesto que explican que aprender las utilidades de las
nuevas tecnologías en el día a día de la Radiología hará que ellas mismas visualicen cómo puede cambiar la especialidad en la próxima decada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.