Durante el
36º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (
SERAM) se ha realizado el nombramiento de
Cristina García Villar como nueva editora de la
revista Radiología, órgano de expresión de la SERAM. Esta designación hace que sea la
primera mujer que ocupa este cargo. Actualmente, trabaja como radióloga en el
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, dentro de la sección de abdomen.
García ha estado vinculada a la
revista Radiología como
revisora desde el año 2010 y posteriormente como editora de la sección
Radiología Basada en la Evidencia (2012-2019). También ha cursado la
beca de editorialismo científico “Dr. Calatayud” en 2015. Tras un par de años en los que se ha centrado en otros proyectos, se incorporó a Radiología el pasado mes de octubre como subeditora jefe para asumir posteriormente el cargo de editora jefe en estas últimas semanas.
“Nunca imaginé que pudiera volver a ella como
editora jefe. Aunque es un cargo que me ilusiona, es una
gran responsabilidad ya que es una revista en expansión y que está creciendo exponencialmente en los últimos años”, comenta García, especialista en Radiología de la SERAM y nueva editora jefe de la revista Radiología.
Objetivos de García Villar para esta nueva etapa
Uno de los objetivos principales de en esta nueva etapa es
aumentar la visibilidad de la revista. “Cuanto más visible sea, más personas nos leen, nos citan y se animan a escribir artículos”, puntualiza García. En este sentido, a la colaboración ya existente con la revista del
Colegio Interamericano de Radiología (CIR), se sumará la colaboración con Go RADS de la International Radiology Society, con la revista virtual de Radiología (dirigida por
Sara Lojo) y también la colaboración con el Diploma europeo de Radiología (
EDiR) organizado por la
European Society of Radiology, publicando material que sirva para la preparación del examen.
Para conseguir el objetivo principal, también se está trabajando en la
web de la revista. “En la página principal de la SERAM, la revista Radiología cuenta con un espacio que queremos llenar de contenidos útiles para todos los profesionales, incluyendo residentes y también estudiantes de Medicina que se sientan atraídos por la especialidad”, señala García.
En este sentido, en la web se podrán encontrar enlaces a los artículos ordenados por áreas concretas, casos clínicos e incluso trabajos de fin de grado. También se reservará un espacio para formación editorial. Son temas en pleno desarrollo, en este caso de la mano del Merino y Eiroa.
Por supuesto, las redes sociales cumplen un papel fundamental en el
aumento de la visibilidad. Por ello, la revista Radiología incorporará
nuevas formas de difusión de la información para aumentar sus contenidos y hacerlos más dinámicos y atractivos con visual abstracts e incluso podscats de contenido editorial, entre otros recursos.
En cuanto al contenido de la revista, actualmente se están recibiendo muchos artículos originales de gran calidad, aunque García no quiere olvidar el
potenciar los artículos educativos como las actualizaciones y las revisiones de imágenes. Este área va a contar también con el apoyo de los monográficos, que se van a volver a publicar tras unos años. En 2022, además del suplemento del Congreso sobre el informe estructurado se realizarán dos más: uno que ya se ha publicado uno sobre
Radiología mamaria y otro pendiente sobre patología intersticial. Para el 2023 ya hay otro previsto sobre
Radiología de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.