En el día mundial de
cáncer de cabeza y cuello desde la Sociedad Española de Radiología Médica (
SERAM) se pone de manifiesto que aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de orofaringe están relacionados con el VPH en países desarrollados y representa el 18 por ciento de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello.
Según
Laura Oleaga Zufiría, radióloga especialista en
cabeza y cuello de la SERAM y especialista del Hospital Clínc de Barcelona: “Los
tumores de orofaringe VPH positivos tienen especial predilección por las amígdalas palatinas y la base de la lengua.
Pueden ser tumores de pequeño tamaño difíciles de diagnosticar que con frecuencia se presentan al
diagnóstico con ganglios cervicales. Además, puntualiza que “en imagen no podemos diferenciar los tumores de orofaringe VPH positivos de los negativos, salvo que en los VPH positivos se asocian con más frecuencia a
adenopatías quísticas”.
Cömo hacer una correcta planificación quirúrgica o de quimio/radioterapia
Los estudios que se utilizan dependiendo del caso clínico pueden ser la
tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) o PET-TC.
El
área de cabeza y cuello es una región anatómica compleja en la que se concentran una gran cantidad de estructuras anatómicas. La RM tiene la ventaja, frente a otras técnicas de imagen como la Tomografía Computarizada, de tener una gran resolución de contraste que permite una
mejor detección y delimitación de las
lesiones de esta área, ya que los tumores pueden ser pequeños e indetectables por imagen o a la inspección en ocasiones el paciente acude por presentar adenopatías en el cuello como primera manifestación clínica.
La RM aporta datos sobre la
extensión tumoral mediante la obtención de secuencias morfológicas, pero, además con las secuencias funcionales de difusión y perfusión actualmente se pueden obtener datos cuantitativos que pueden contribuir a la caracterización de los tumores y aportan información sobre la predicción de respuesta al tratamiento y el pronóstico.
Los
tumores malignos de cabeza y cuello están relacionados con dos factores de riesgo como son el consumo de alcohol y el tabaco, especialmente en los que afectan a la
zona de la laringe y faringe. También, a lo largo de los últimos años, ha aumentado el número de casos relacionados con el virus del papiloma humano, que es más frecuente en varones con una edad media entre 45-60 años, aunque se presentan en pacientes cada vez más jóvenes, no fumadores y con buen estado de salud.
La tasa de supervivencia de los tumores de orofaringe
Cada año se detectan en España entre
12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. El cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en incidencia en España, y supone alrededor de un 5% de los cánceres que se diagnostican.
Las tasas de supervivencia de los tumores de orofaringe VPH positivos son superiores a las de los cánceres de esta zona
no causados por el virus, independientemente de lo avanzados que estén al diagnóstico y del tratamiento realizado. Y la tasa de supervivencia relativa en pacientes con cáncer de cabeza y cuello es del 72 por ciento al año y del 42 por ciento a los 5 años en adultos.
“La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (
SEORL-CCC) y la Asociación Española de Pediatria (
AEP) recomiendan la vacunación universal contra el VPH (virus del papiloma humano) para frenar el aumento de los casos de cáncer de orofaringe”, señala Oleaga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.