Las
pruebas de imagen más habituales en los
grandes torneos deportivos son las
ecografías y resonancias magnéticas (
RM). Aunque en general no hay un patrón claro sobre la frecuencia de lesiones, suelen hacerse
entre 5-10 pruebas al día. Por lo que el papel del radiólogo es clave en los grandes torneos, ya que las
pruebas de imagen son imprescindibles para diagnosticar y se hace todo en tiempo real, según
Ara Kassarjian, médico de torneos de tenis, especialista en Radiología musculoesquelética del Elite Sports Imaging y experto de la
Sociedad Española de Radiología Médica (
SERAM), quien repasa el papel del radiólogo en los grandes eventos deportivos, dada su extensa experiencia en este tipo de actividades.
“La integración del
radiólogo sub-especializado en lesiones deportivas en el equipo médico del torneo asegura un diagnóstico preciso, algo imprescindible para decidir el
tratamiento adecuado en los deportistas de élite. Si el diagnóstico es erróneo, el tratamiento no va a ser eficaz. Además, en ciertos casos, las
intervenciones guiadas por imagen (ecografía, fluoroscopia, tomografía computarizada) forman parte del tratamiento de una lesión. Por ejemplo, la evacuación de hematomas grandes, tratamiento de tendinopatía calcificante, tratamiento de tendinopatía crónica, infiltraciones, etc. Aunque este tipo de intervenciones se dan con muy poca frecuencia durante el torneo” apunta Kassarjian.
Al principio de las competiciones hay más lesiones, en otros motivos, por el hecho de que hay más jugadores. Las
lesiones musculares hiper-agudas y agudas suelen ser bastante comunes en todos los deportes y la resonancia magnética (RM) es la prueba más apropiada y resolutiva para ellas, por lo que es una de las que más se realiza durante los torneos.
Según Kassarjian “el
especialista en Radiología en muchos casos también puede dar un pronóstico e intentar estimar el tiempo de baja hasta que se pueda volver a entrenar o jugar”.
Lesiones más comunes en los grandes eventos deportivos
En los grandes eventos se detectan todo tipo de lesiones. Las
lesiones agudas suelen ser lesiones musculares (incluyendo lesiones, miotendinosas, miofasciales etc.). Más esporádicamente se dan lesiones articulares y ligamentosas agudas. Las
lesiones subagudas y crónicas pueden ser lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas, articulares y, raramente, nerviosas.
Las lesiones habituales están muy ligadas al tipo de deporte, siendo las
lesiones agudas más comunes en el tenis las musculares de los gemelos, el soleo, los isquiosurales, los aductores, los cuádriceps, los abdominales, y los oblicuos. Dentro de las lesiones tendinosas más comunes en el tenis están las subagudas y crónicas, que son las del tendón flexor común (codo) y del manguito rotador (hombro). También es muy común el dolor cubital que puede ser relacionado con el fibrocartílago triangular, el tendón del extensor cubital del carpo, y/o los ligamentos cubito-carpianos.
En el fútbol las lesiones más comunes son también las lesiones musculares, especialmente los isquiosurales, los aductores, y los cuádriceps. Y en el baloncesto, aunque las lesiones musculares son comunes, hay más lesiones ligamentosas/articulares que en el tenis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.