La prescripción médica de acudir en
ayunas a realizar una
tomografía computarizada (TC) o una
resonancia magnética (RM) es una
indicación habitual que persigue evitar la neumonía por aspiración. Sin embargo, esto ha dejado de ser así en el Hospital Morales Meseguer, donde el equipo de Radiología ha cambiado el protocolo asistencial al haber logrado
desmentir que se debe acudir sin haber ingerido nada.
"En el proceso asistencial del paciente existen determinadas
intervenciones que se realizan por tendencia, moda o porque siempre se ha hecho así. Tener una actitud crítica ante nuestras competencias permite eliminar intervenciones innecesarias, incluso perjudiciales,
simplificando así el proceso al paciente y mejorando el uso de los recursos sanitarios”, reivindica Ana Moreno, radióloga del Servicio de Urgencias del Morales Meseguer y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).
Según detalla la facultativa, las ayunas precontraste intravenoso
se prescriben “de forma sistemática desde siempre”, y tienen como único objetivo evitar la neumonía por aspiración. Sin embargo, desde el Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer, se puso “en duda” la utilidad de este uso tan generalizado y se decidió realizar una revisión de la literatura.
Más de 10.000 pacientes beneficiados
Tras estas revisiones, el equipo de Radiología del Morales Messeguer se basó en la
cultura del “no hacer” y asumiendo que la prescripción de ayunas es competencia del radiólogo, decidieron
eliminar las ayunas precontraste. Esto fue tanto a sólidos como a líquidos y para estudios de TC y RM (excepto en casos muy concretos por razones técnicas o por protocolo de preparación específico).
"No ha habido ningún efecto adverso y no se ha tenido que repetir ningún estudio"
|
El nuevo protocolo se instauró en marzo de este año para estudios de
TC y RM ambulatorios y el dato positivo que supuso no detectar ningún efecto adverso llevó a los facultativos a extenderlo un mes después a los
pacientes hospitalizados.
“Hasta el día de hoy se han beneficiado de este protocolo aproximadamente 9.800 pacientes ambulatorios y 2.200 pacientes hospitalizados”, detalla Moreno, quien, además asegura que “no ha habido ningún efecto adverso y no se ha tenido que repetir ningún estudio, por lo que
el protocolo es seguro y efectivo”.
Sin evidencia científica que avale el ayuno
En la revisión científica realizada por los radiólogos del Morales Messeguer sobre acudir en ayunas, los facultativos "objetivaron que
no existe una evidencia científica que avale esta medida, ya que con los nuevos contrastes no se han descrito casos de neumonía por aspiración". Además, según resalta Moreno, no existe en España ni en el resto de Europa un protocolo de ayunas homogéneo y consensuado, sino pautas de ayunas muy variables entre los diferentes países y hospitales.
"No existe una evidencia científica que avale esta medida, ya que con los nuevos contrastes no se han descrito casos de neumonía por aspiración"
|
Los radiólogos también averiguaron que realizar ayunas llev
a asociado una serie de daños potenciales: efectos secundarios como hipoglucemia, náuseas y vómitos, interrupción de la toma de medicación crónica habitual (especialmente perjudicial en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica…), deshidratación con el consiguiente aumento del riesgo de nefrotoxicidad, retraso de las pruebas, malestar y ansiedad generadas en el paciente.
Tras la evidencia demostrada por el Morales Messeguer, otros complejos hospitalarios como el Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Servet de Zaragoza se han interesado en el nuevo proceso asistencial y estudian implantarlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.