Especialidades > Psiquiatría

Vinculan la inmovilidad de la cabeza al hablar con rasgos de psicopatía

Un estudio asegura que las personas con este tipo de tendencias se mantienen estáticos mientras conversan

Un estudio relaciona la falta de movimiento de la cabeza al hablar con rasgos de psicopatía.

20 may 2024. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
0
Un estudio ha relacionado los movimientos que realiza una persona con la cabeza mientras mantiene una conversación con la detección de rasgos de psicopatía. La investigación confirma que las personas que pueden tener probabilidad de tener una personalidad psicópata tienden a mantener la cabeza inmóvil y muy enfocada a su interlocutor.

El documento, publicado en la revista 'Science Direct', tiene detrás un grupo de investigadores de psicología forense que ha recopilado datos de comportamiento de 213 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 21 y 57 años, y que entre 2009 y 2019 se encontraban en prisiones de media y máxima seguridad. El modus operandi fue el siguiente: se les realizó una entrevista en la que se preguntaban cuestiones relacionadas con la insensibilidad y la manipulación, ligada a la detección de la psicopatía, mientras se utilizaba una tecnología de análisis de vídeo.


Análisis del movimiento de la cabeza


El estudio, amparado por la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, argumenta que el movimiento que realizamos con la cabeza al entablar una conversación es "una forma de comunicación importante, pero poco estudiada". En este caso, han basado su investigación en una técnica automatizada para detectar, extraer y analizar la posición y la dinámica de la cabeza en relación con rasgos psicopáticos en una muestra de mujeres encarceladas. “Por lo que sabemos, este estudio es el primero en investigar si las mujeres que obtienen puntuaciones altas en psicopatía se caracterizan por rasgos psicopáticos únicos”, indican los investigadores.

De manera concreta, la investigación muestra que las mujeres con puntuaciones altas en el Factor 1 de PCL-R, es decir, rasgos psicopáticos interpersonales y el Factor 2, que corresponde con rasgos psicopáticos de estilo de vida y desarrollo, mantuvieron, durante el tiempo de entrevista, la posición de la cabeza fija dentro de un rango de movimiento mínimo.


Rasgos de psicopatía comunes entre hombres y mujeres


El estudio hace referencia a que este tipo de comportamientos se dan en la misma proporción en hombres y mujeres. Los investigadores no apelan solo a sus resultados, sino a la literatura científica al respecto. "Tanto los hombres como las mujeres que puntúan alto en psicopatía se caracterizan por anormalidades similares en los dominios conductuales y afectivos", especifican.

Además, ponen en valor la importancia de este tipo de mediciones, todavía reducidas en el campo. Los investigadores recuerdan que la mayoría de estudios hasta el momento "han identificado déficits neurobiológicos, atencionales y afectivos asociados con individuos que puntúan alto en psicopatía". Por ello, valoran este tipo de estudio, pues no se cuenta con mucha información respecto a "las formas únicas de comunicación verbal y no verbal que pueden ser características de tales individuos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.