La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (
Feaadah) ha iniciado una
campaña para visibilizar este trastorno, que afecta al
cinco por ciento de las personas en España, y cuyo acto principal consistirá en el
encendido en color naranja de diferentes edificios emblemáticos repartidos por toda España.
Este evento se enmarca dentro del “Mes de la concienciación por el TDAH”, que se celebra a lo largo de octubre en toda Europa, a iniciativa de la ADHD Europe, de la que forma parte la Feaadah.
El
26 de octubre es la fecha elegida para el encendido de los edificios significativos en las distintas localidades españolas, que ya el año pasado tuvo lugar con éxito en varias poblaciones de nuestro país, sobre todo en la Comunidad Valenciana.
La jornada se desarrollará bajo el lema: ''Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos' y dispondrá de dos etiquetas (
#260TDAH y
#encajamosigualquetu) para que todos los eventos relacionados con el proyecto tengan eco en la red social Twitter.
Colaboración de las administraciones
Con el fin de llevar a cabo este reto, Feaadah ha solicitado públicamente la colaboración de todos los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, entre otras instituciones y entidades públicas y privadas que deseen sumarse a la iniciativa.
Paralelamente, la federación, que se creó como entidad sin ánimo de lucro en 2002 con el objetivo de defender los derechos de las personas diagnosticadas de TDAH, pondrá en marcha una campaña en las redes sociales y en su página web para lograr que la movilización sea lo más amplia posible.
La Feaadah destaca la importancia de este proyecto como “una
propuesta por la visibilización de todas las personas con TDAH” y una apuesta por su “normalización e integración social”. “Una
propuesta de unión y de fuerza de un colectivo que representa, al menos, el cinco por ciento de la población española. Una propuesta para lograr la
igualdad de derechos”, explica la federación que, de esta manera, pretende
evitar la “discriminación” de los afectados en distintos ámbitos como los centros escolares, el acceso a las ayudas al estudio, y garantizar el acceso “en plenitud” a la sanidad y a los centros de trabajo.
“Comprobamos en demasiadas ocasiones que no encajamos en esta sociedad y por ello Feaadah arranca esta campaña de sensibilización y lucha por la igualdad de derechos de los afectados por TDAH”, recalca este organismo.
Posibilidades desiguales
“Las personas con TDAH tienen diferentes posibilidades de recibir ayuda y apoyo en función del lugar de España en que vivan. Su
desarrollo personal y educativo depende además, de la
situación económica de sus familias. Los alumnos con TDAH son discriminados en los centros escolares al no recibir la atención educativa individualizada que precisan, a pesar de que la ley educativa les ampara como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, explica la Feaadah.
Precisa, en este sentido, que “los
estudiantes con TDAH son
discriminados por la administración en el
acceso a las becas y ayudas al estudio que para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se convocan anualmente, impidiéndoles concurrir en igualdad de condiciones que otros grupos de alumnos de similar condición”.
Además, “los pacientes adultos con TDAH que tienen prescrito un
tratamiento farmacológico son discriminados porque se les limita el acceso a la financiación pública de alguno de los medicamentos indicados en las guías de práctica clínica del trastorno reconocidas a nivel internacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.