Científicos de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, han descubierto que un
fármaco para tratar el
trastorno bipolar y algunas formas de
depresión, el
litio, puede servir para conservar la
función cerebral y evitar la muerte neuronal en personas que sufren un traumatismo, según
publica la revista científica Scientific Reports.
Los investigadores han descubierto que este fármaco que se utiliza como estabilizador del ánimo en combinación con la
rapamicina, utilizado frente a algunos
tumores, protege a las
células nerviosas y frena al glutamato químico a la hora de enviar señales a otras células que puedan aumentar el daño cerebral.
"Muchos medicamentos ahora utilizados contra los traumatismos cerebrales se centran en tratar los síntomas y detener el dolor, en lugar de proteger cualquier daño adicional que se produzca", ha reconocido
Bonnie Firestein, uno de los autores del estudio.
Entre los
síntomas del trastorno bipolar están el deterioro del pensamiento o la memoria, cambios de personalidad y depresión, así como problemas de visión y audición. En estas personas, un fuerte golpe en la cabeza puede dar lugar a la liberación de concentraciones elevadas de
glutamato, que en circunstancias normales es un compuesto importante para el aprendizaje y la memoria pero en niveles más altos conlleva una toxicidad que puede resultar incluso mortal.
En la investigación, los científicos descubrieron que cuando estos dos medicamentos se combinaron en cultivos celulares el glutamato no fue capaz de enviar mensajes entre las células nerviosas, lo que detuvo el daño celular y la muerte, según ha explicado Firestein. "Estas lesiones cerebrales son muy comunes, por lo que es fundamental encontrar medicamentos que logren prevenir daños a largo plazo", ha añadido el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.