La evolución del ser humano ha supuesto que las personas recuerden mejor los eventos acontecidos cuando se cría a la descendencia. Así lo determina un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.
Según Ralph Miller, profesor distinguido de Psicología de la Universidad de Binghamton, "nuestra capacidad para pensar y memorizar información surge de nuestro sistema nervioso. Como estos son un producto de la evolución y las experiencias pasadas, uno puede esperar razonablemente que memorizar información hoy en día está influenciado por la selección natural que ocurrió entre nuestros antepasados hace mucho tiempo".
Los participantes en la investigación pudieron recordar más palabras que fueron calificadas con respecto al escenario de supervivencia que aquellas asociadas a escenarios alternativos que involucraron actividades no relacionadas con el éxito evolutivo.
También recordaron más palabras cuando se enfrentaron a un escenario que involucraba criar a niños, pero no a un escenario para buscar pareja, a pesar de que ambas actividades están relacionadas con el éxito evolutivo.
Según Miller, el fracaso del escenario de apareamiento puede reflejar que nuestros antepasados prehistóricos no se percataban de que el apareamiento podría llevar a tener niños, debido a los nueve meses entre el apareamiento y el nacimiento.
La influencia de los genes
Miller señala que este estudio demuestra que los genes no solo influyen en la anatomía y fisiología, sino también en la forma en que pensamos. "Estos hallazgos dan testimonio del notable efecto que tienen situaciones específicas de hace miles de años, situaciones de las que no tenemos memoria consciente, sobre el funcionamiento de nuestros cerebros hoy en día”.
Aún no está claro qué aspectos de la supervivencia de las antiguas praderas y los antiguos escenarios de crianza de los niños causaron un recuerdo más efectivo de la memoria, pero Miller y otros investigadores plantean que tiene que ver con que esos escenarios sean importantes para el éxito evolutivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.