El
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que se trata, habitualmente, con un medicamento cuyo principio activo es el metilfenidato. Sin embargo, ese fármaco escasea y está siendo un problema tanto para los médicos como para los pacientes ya que tienen que recurrir a otras alternativas cuyos efectos tienen una duración menor.
Inmaculada Palanca, jefa de Sección de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia del Hospital Puerta de Hierro, ha explicado a este medio que la escasez de Concerta
"supone una incomodidad y un trastorno tremendo para los pacientes porque se quedan sin una medicación que la mayoría toma de forma regular desde hace tiempo".
Asimismo, Palanca ha recalcado que
Concerta "es la primera elección en España para el tratamiento. Entonces supone un trastorno porque, además, tiene una forma de liberación distinta de los demás metilfenidatos. Es el que tiene una duración mayor a lo largo del día".
Ante esta situación de escasez, la jefa de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro ha indicado que
la solución es cambiar el fármaco, aunque eso es algo negativo para el paciente. Asimismo, Johnson & Johnson Innovative Medicine, que es el que desarrolla el medicamento, ha recomendado a los pacientes esta misma fórmula hasta que Concerta vuelva a estar disponible y ha reconocido que están experimentando una "falta de stock a corto plazo" en España.
Minimizar el impacto de esta escasez
"
Somos conscientes de que muchos pacientes y profesionales confían en Concerta y continuaremos trabajando para garantizar un suministro constante y minimizar el impacto que pueda causar esta situación”, han asegurado fuentes de la compañía a este medio.
A raíz de esto, Johnson & Johnson Innovative Medicine ha señalado que su
"primera responsabilidad es con los pacientes y los profesionales sanitarios que utilizan estos productos".
Terapias alternativas para el TDAH
Palanca ha confirmado que existen terapias alternativas a Concerta ya que hay otros tipos de metildenidatos en el mercado pero, al tener una menor duración, hay que administrarla, en muchos casos, "
dos veces al día porque no cubren todo el horario que sí alcanza el fármaco habitual".
Para la facultativa,
"que el paciente tenga que tomar la medicación por la mañana y al mediodía es una incomodidad" e incrementa el riesgo "de que no haya una adherencia al tratamiento porque se olvide, por ejemplo, la dosis del mediodía". Este olvido tendría consecuencias directas en el paciente.
Sobre si existen otras alternativas, Palanca ha dejado claro que sí, pero ha añadido que
ninguno de los medicamentos que se pueden utilizar reúnen las características de Concerta en cuanto a duración de los efectos.
Por otro lado, la la jefa de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro ha señalado que, a su parecer, no considera "que haya sobremedicación" en este tipo de patologías.
El principal motivo de derivación desde Primaria
Palanca ha indicado que el
TDAH es
"el principal motivo de derivación desde Atención Primaria a salud mental". "En nuestra área se reciben el mismo número de pacientes por ansiedad y depresión que por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad", ha añadido la médica.
"En cuanto a las derivaciones a salud mental,
hay una demanda muy elevada de atención a este tipo de niños y, cada vez, más en adultos también porque lo que más ha cambiado en los últimos años es el incremento en la demanda de diagnóstico en adultos puesto que también se ha demostrado ya científicamente la permanencia del TDAH en la edad adulta", ha sentenciado la facultativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.