El Procurador del Común de Castilla y León ha pedido una respuesta "más eficaz" ante las necesidades de los alumnos diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por las quejas sobre la falta de apoyos y eficacia en la aplicación de los protocolos de coordinación.
Según ha informado en un comunciado, estas quejas ponen especial énfasis en la existencia de castigos reiterados a los alumnos afectados lo que "favorece de este modo su exclusión", y que se debe, en muchos casos, "a la falta de conocimiento del problema por parte de la comunidad educativa". Precisamente, en estos momentos, se está tramitando un expediente por la Procuraduría con motivo de una queja sobre los apoyos que debería recibir en el ámbito educativo un alumno de 2º curso de ESO, diagnosticado con TDAH.
Se trata de un tipo de queja que se repite, lo que ha dado lugar a resoluciones en las que se ha puesto de manifiesto problemas como la falta de una respuesta coordinada a las dificultades de los alumnos que padecen el TDAH, retrasos en la correspondiente valoración de los afectados, la falta de apoyos adecuados para éstos, disconformidad con la modalidad de escolarización, e incluso, supuestos de exclusión.
Castilla y León cuenta con un protocolo para el TDAH
Castilla y León cuenta con un Protocolo de Coordinación del TDAH por el cual, a partir de las sospechas de los pediatras, de la familia, del profesorado o de otros miembros de la comunidad educativa, se busca la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento del trastorno en Atención Primaria o, si es necesario, en Atención Especializada. Así, se articula un intercambio de información entre los distintos ámbitos (educativo y sanitario), siempre con el consentimiento de los padres o tutores de los menores afectados.
El Protocolo debe actuar, al mismo tiempo, que la aplicación de la Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y enseñanzas de educación especial, de aquellos centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
También actúan los Planes de Atención a la Diversidad de cada centro educativo, en el que, al inicio de cada curso, se han de recoger el conjunto de actuaciones y medidas educativas y organizativas para adecuar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, en los términos del artículo 9 de la Orden.
Implicación responsable de las familias
Además, se pide que los servicios de orientación cuenten con los recursos personales suficientes y se facilite al profesorado la debida formación ante la problemática del TDAH.
Asimismo, el defensor del pueblo castellanoleonés recuerda que "debe haber una implicación responsable de las familias", para lo cual "es necesario que exista una comunicación fluida de estas con los responsables de la educación y la sanidad".
Por último, el Procurador del Común insta a la Administración a que desarrolle campañas de sensibilización social en tanto que el TDAH afecta a un importante número de personas y, en ámbitos como el escolar, todos los sectores implicados están llamados a colaborar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.