Los niveles de ciertos
micronutrientes -vitaminas y
minerales- que los humanos necesitan en pequeñas cantidades para funcionar correctamente se mostraron distorsionados en un
pequeño estudio centrado en niños con
TDAH, lo que apunta, posibilemente, a los fundamentos nutricionales o metabólicos del trastorno.
Los investigadores evaluaron los niveles de micronutrientes de
71 niños con TDAH y compararon esos números con los valores de referencia clínica, que sirvieron como grupo de control independiente. Independientemente de su subtipo específico de TDAH (hiperactivo, inatento o combinado), los niños estudiados mostraron variaciones estadísticamente significativas en sus niveles de
magnesio, ácido fólico, zinc, vitamina D y vitamina B12.
En comparación con los valores de referencia clínica,
el zinc y la vitamina D se produjeron a niveles significativamente más bajos en los niños con TDAH; en el
folato, magnesio y vitamina B12 ocurrieron en niveles significativamente más altos en el grupo con TDAH.
"Se ha sugerido que los
niveles anormales de micronutrientes, debido a la
disminución de la ingesta o la
disfunción metabólica congénita, juegan un papel en la patogénesis del TDAH", escribieron los investigadores. Sus resultados pueden apoyar esta conclusión, afirmaron, y las investigaciones anteriores han indicado que ciertas formas de suplementos de micronutrientes pueden ayudar significativamente a los niños y adultos a manejar los síntomas del TDAH.
El estudio fue presentado en la
reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que tuvo lugar en Los Ángeles del 21 de abril al 27 de abril. Investigadores del Colegio de Nueva Jersey y la Escuela de Medicina de Rutgers contribuyeron al trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.